EL CALAFATE.- Médicos y enfermeros itinerantes arribaron a esta ciudad para sumarse al área de terapia intensiva que ampliará en un cincuenta por ciento su capacidad. Si bien la estadía de los profesionales será por treinta días existe la posibilidad de prorrogar ese plazo. Es con financiamiento de la petrolera CGC que opera yacimientos en Santa Cruz. 

En el marco del programa Asistencia en la Emergencia de Responsabilidad Social de colaboración de empresas privadas con el estado para hacer frente a la pandemia de Covid-19, dos médicos y cuatro enfermeros todos especialistas en terapia intensiva arribaron a El Calafate para sumarse al plantel del hospital que ampliará de 8 a 12 la cantidad de camas UTI.   

Los costos de viáticos y estadía de los profesionales serán afrontados por CGC (Compañía General de Combustibles), de Eduardo Eurnekian, empresa que explota hidrocarburos en Santa Cruz y el año pasado inauguró en Río Chico la primera planta de almacenamiento subterráneo de gas en la Cuenca Austral.

Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, con información de ayer lunes, el hospital SAMIC registra 87% de ocupación de camas de Terapia Intensiva. Los profesionales arribados ayer permanecerán por 30 días, aunque podrían extender su estadía en casa de ser necesario.

Sobre la llegada de los profesionales el director ejecutivo del Hospital SAMIC, dr. Osvaldo Cordano, manifestó: “Es muy importante poder contar con la colaboración de los médicos que vinieron al hospital a apoyar la Terapia Intensiva, asimismo, cuatro enfermeros que se van a quedar durante un mes. Esto es para poder habilitar mayor cantidad de camas y poder dar respuesta a esta segunda ola COVID, que vimos cómo está avanzando en la provincia; fortalecer el recurso humano y ayudar a los que ya están trabajando. Nos parece una muy buena medida contar con la ayuda profesional que ha llegado “.

Los médicos y enfermeros fueron recibidos por el director ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano

Por su parte la titular de Responsabilidad Social de la Provincia, Rocío Campos, destacó el programa de colaboración de las empresas con el Estado, citando la primera experiencia el año pasado en el Hospital Regional de Río Gallegos, "en un mes llegaron diez médicos y diez enfermeros para poder ampliar la capacidad sanitaria", detalló la funcionaria, quien agradeció a CGC que, a través de su responsabilidad social, se suma a fortalecer la capacidad sanitaria del SAMIC", indicó.

El dr Claudio Gulo, por parte de la empresa CGC, expresó: “Esta relación se da gracias a las buenas relaciones que mantiene el Gobierno de Santa Cruz con la Empresa Compañía General de Combustibles y el interés que se genera mutuamente por querer ayudar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz. En este momento estamos atravesando una crisis mundial con esta pandemia que afecta y que ha provocado muchas muertes y ha llevado a muchas personas a terapia intensiva. Desde la empresa colaboramos con el acercamiento de recurso humano, que son médicos y enfermeros especializados en terapia intensiva. La idea es poder facilitarle a la comunidad más recursos y a los médicos locales que están actuando a abrazo partido, poder acompañarlos con todo lo bueno que están desarrollando hasta este momento”.