SANTA CRUZ.- «Estoy acá para poder contarles, no fue fácil atravesar todo este tiempo, yo soy nacida y criada acá, en Cañadón Seco y fui a hablar con Jorge Soloaga, el mejor amigo de mi papá. Nunca me imaginé que me iba a pasar», así empezó Macarena Barrionuevo, la joven que lleva adelante una denuncia por presunto abuso sexual contra el comisionado de fomento de la localidad mientras tramitaba el acceso a un terreno municipal.

Hoy a la tarde a través de una convocatoria por zoom convocada por la diputada nacional Roxana Reyes bajo la consigna #TodasSomosMacarena la joven desde Cañadón Seco relató en videoconferencia los detalles de los hechos ocurridos en el año 2017, explicó por qué esperó dos años para concretar la denuncia en 2020 y cómo su vida se transformó y se volvió difícil y dura desde que se hizo pública su denuncia contra el Comisionado de Fomento. (Aquí el link de la videoconferencia).

Macarena relató que fue hasta la Comisión de Fomento a solicitarle un terreno para construir su casa. Explicó que ese día llego a la tardecita, fuera de hora, apenas regresó de trabajar en Las Heras, distante a dos horas de viaje de su casa, y recordó que por esos días estaba sola en el pueblo ya que su familia se encontraba en Buenos Aires acompañando a un familiar enfermo. Contó que asistió confiada a verlo a Soloaga, dado que el era amigo de su padre, con lo cual nunca se imagino que pudiera pasar algo malo.

«Me dijo que lo podíamos arreglar de otra forma. Él se aprovechó de la situación familiar que estábamos viviendo. Me manoseó, me agarró de las manos, me acorraló contra la pared, me agarró del cuello, me metió sus manos en mis partes intimas», detalló, hasta que logró escaparse. Minutos después empezó a recibir mensajes de Soloaga «que si yo lo denunciaba nadie me iba a creer porque el tenía el poder«, afirmó.

Publicidad

Publicidad

«En agosto me fuí a Buenos Aires a ver a mi hermano que estaba internado, con mis padres y este hombre (Soloaga) se presentó burlándose sin que yo pueda decirle a mi familia y los vi a mis padres, en un estado de vulnerabilidad tal, que no les podía contar lo que había pasado», detalló antes las decenas de personas que siguieron la videconferencia por zoom y la transmisión por facebook.

Y Macarena continuó: «En 2019 cuando vuelve mi hermano, les dije (a mi familia) lo que me había pasado, el acoso que sufrí por él. Les conté todo lo que él me había hecho», detalló Macarena que en noviembre de 2019 hizo la primera denuncia con una abogada del pueblo y tiempo después se enteró que la denuncia nunca había sido radicada, no obstante el hecho ya había trascendido públicamente.

«Cuando en noviembre de 2019, tomé acciones legales, me despiden de YPF por teléfono sin cumplir los protocolos de RRHH como tiene una empresa. Después de dos meses tuve recién mi indemnización, a la semana despidieron a mi madre de la Comisión de Fomento, donde trabajaba», contó la joven.

El jueves el Comisionado de Fomento, recibió el respaldo del PJ local, el de una agrupación de petroleros y de mujeres funcionarias de la comuna. Allí acusan de Lawfare a la diputad Reyes y cuestionan contra la denunciante.

Desde entonces está desempleada, recibe la ayuda de sus padres y tiene un pequeño emprendimiento de ropa para sobrevivir. Macarena tiene un bebé de dos años, «es mi motorcito para continuar», dice orgullosa. Mientras tanto cuenta que su vida en Cañadón Seco se transformó en un pequeño infierno desde que se animó a hacer pública la denuncia. «Recibí llamados, mensajes por Facebook, por trolles, metiéndose en mi vida personal, atacándome a mi y a mi familia. En plena pandemia tenía drones arriba de la casa de donde alquilo», precisó Macarena.

«Yo sé que somos un montón de chicas, pero no denuncian porque se van a exponer», señaló de la problemática de violencia de género.

«Fue muy duro atravesar todo esto, fue difícil la burla, solo con el acompañamiento de mi familia», señaló. Más adelante añadió, «hay veces que voy por la calle y me dicen en la cara ´ahí va la abusada´ y me tratan como si fuera una mentirosa, y que yo quiero sacar plata. Solo quiero que me devuelvan lo que me robaron», afirmó entre sollozos.

La videoconferencia fue seguida por referentes del radicalismo provincial y nacional, del PRO y del Socialismo hubo concejales, diputados e intendentes, en actividad y mandato cumplido. Entre las figuras nacionales estuvo el presidente del interbloque de diputados nacionales de «Juntos por el Cambio», la presidenta del PRO Patricia Bullrich, la senadora Belén Tapia, el intendente de San Julián y presidente de la UCR provincial, Daniel Gardonio, Fabiana Túñez, María Luisa Storani, Omar Fernandez, Gustavo Menna de chubut, la interventora del PRO en Santa Cruz, Silvana Giudicci entre los dirigentes mas renombrados.

Varios se expresaron y dieron su mensaje de apoyo y respaldo a la joven Barrionuevo.

La causa

El abogado Jorge Lacrouts, patrocinante de Macarena también dio detalles de la causa que se encuentra radicada en el Juzgado de Familia de Caleta Olivia. «Macarena es la que ha estado sufriendo durante el hecho que denunció y es mas grande aún el estrés post traumático que ha tenido que sufrir tras la denuncia».

El abogado detalló que el primer intento de la denuncia de la joven fue en 2019, pero que nunca fue concretada por la abogada a quien habían contactado. Al saber que la denuncia nunca se había hecho efectiva, en marzo de 2020 la joven la radicó en Caleta Olivia, donde realizó un relato de lo ocurrido. En septiembre, Lacroux se presentó constituyendopara constituir la querella en la causa.

«Ella tuvo un gran trauma, porque le costó mucho encomendarlo a sus padres. Nos presentamos con un número preventivo que le dieron en la comisaría. Desde marzo del 2020 hasta septiembre la única acción en la causa fue que se le dio intervención a la secretaría de Violencia en el Juzgado de Familia de Caleta Olivia y le dijeron que podía contar con la oficina de Asistencia a la Víctima», detalló Lacrouts.

«En septiembre nos presentamos como querellantes. Cuando logramos eso, ella pudo ampliar su declaración testimonial, y a la par pedimos restricciones perimetrales, telefónicas y por redes sociales, porque se suscitaron una seguidilla de hechos en la localidad, donde todo lo que ocurría se lo reprochaban a Macarena. Todo este tiempo ha sido muy duro. Logramos una perimetral por 180 días que se venció el mes pasado, y todavía no se renovó», explicó.

«En la causa tampoco había requerimiento fiscal. Logramos las pericias que le realizaron a ella tres peritos y se ha dado traslado, pero todavía no sabemos cuando lo llamaran a indagatoria a Soloaga», detalló el letrado. » Nos han corrido el traslado de las pericias, considero que hay pruebas suficientes para que lo llamen. Hay antecedentes en otros casos que teniendo las pericias, ya es suficiente para llamarlo a indagatoria», sostuvo el dr Lacrouts.

TODAS SOMOS MACARENA

El caso Macarena Barrionuevo en primera persona.

Posted by Unión Cívica Radical on Saturday, May 29, 2021
&ref=watch_permalink