SANTA CRUZ- La diputada nacional, Roxana Reyes, visitó a la joven que en octubre del año pasado radicó una denuncia por abuso contra el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, durante una audiencia por la tramitación de un terreno fiscal. Desde entonces la causa prosigue su curso, en el medio Soloaga pidió licencia al cargo por enfermedad, y tres meses después volvió a la función. 

«Estoy en Cañadón Seco con Macarena Barrionuevo. Ella tuvo la valentía de denunciar al Comisionado de Fomento Jorge Soloaga hace un año por abuso», escribió en su cuenta de Facebook, la diputada nacional Roxana Reyes.

Según publicó, luego de haber radicado la denuncia, Macarena «fue despedida de su trabajo donde tenía 7 años de antigüedad y también despidieron a su mamá de la Comisión de Fomento», agregó.

Reyes señaló que la joven «no recibió apoyo psicólogo ni legal de la Subsecretaría de las Mujeres ni del Gobierno de Santa Cruz», y cuestionó que Jorge Soloaga continúe en el cargo.

Publicidad

Publicidad

Cabe consignar que el 09 de octubre, tres días después de que se conociera la denuncia en su contra, el funcionario pidió licencia en el cargo por enfermedad a raíz de un cáncer de Colon incurable, según él mismo reveló. A comienzos de año retomó sus funciones. 

Mientras tanto la denuncia continúa su curso, la causa se tramita en el juzgado de Instrucción de Caleta Olivia  donde la joven ya brindó su testimonio  vía zoom. 

Luego que el caso tomara estado público la diputada provincial Rocío García salió a respaldar a la denunciante, «lo primero es creerle a la víctima», dijo la legisladora durante una entrevista con el periodista Emir Silva de Caleta Olivia. 

Los hechos habrían sucedido en julio del 2017, cuando Macarena solicitó una audiencia con el Comisionado de Fomento para saber cómo el estado del expediente que tramitaba la solicitud de un terreno fiscal.  “Me citaron a las 19 horas, me dijo que si quería tener un terreno tenía que acceder a tener actos sexuales con él y me tocó las manos”, consta en la denuncia.

“Yo le puse un alto, me paré y me retiré de la oficina, pero él me siguió y me tocó. Después de eso me mandó mensaje pidiéndome que no le cuente nada a mi papá, ya que son amigos. Me escribió un par de veces más pero después yo cambié mi número de teléfono”, señala Barrionuevo en la exposición realizada en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia.

A poco de conocerse la denuncia Soloaga desmintió los hechos, “Rechazo las imputaciones rotundamente”, aseveró el comisionado, al apuntar que generan “deshonra a la trayectoria de cualquiera y en un tema tan sensible como lo es el género y fundamentalmente de la mujer, de la que he sido respetuoso toda mi vida”.

“Estoy a derecho y a disposición de la Justicia si es que se ha judicializado”, recalcó el comisionado, al asegurar que está muy tranquilo y que se presentará si es citado por las autoridades, dijo el funcionario a La Opinión Austral

Tres días después de que se hiciera pública la denuncia, el funcionario pidió licencia en el cargo por enfermedad, a raíz de padecer cáncer de colon incurable, según dio a conocer.