SANTA CRUZ.- Luego de casi un año y medio sin clases presenciales estudiantes de Primario y Secundario,  y niños de los jardines de infantes de El Calafate y Perito Moreno volvieron a las aulas bajo protocolos sanitarios por el Covid-19. Cada «burbuja» tendrá un día de clases presenciales a la semana y los restantes días se combinarán con clases virtuales. 

En lo que fue la primera jornada escolar bajo el nuevo esquema previsto para el retorno a la presencialidad combinada, ayer retornaron a las aulas los chicos de El Calafate y Perito Moreno, bajo protocolos de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

En este marco se aplicó el uso de nuevas tecnologías como los sensores de temperatura, y las recomendaciones del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, tendientes a evitar el contagio de casos de Covid-19.

El Consejo de Educación informó que las clases se desarrollaron con normalidad en los establecimientos de todos los niveles tanto en la villa turística como en la localidad de la comarca noroeste.

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La directora provincial de Educación Inicial del CPE, Alejandra Godoy, señaló que ya se había preparado con antelación el inicio de clases con todos los integrantes de la comunidad educativa. “En las reuniones previa se había coordinado como iba a ser la organización, la disposición, los niños que iban a ir por burbuja, ya se les había planteado a los padres el día que iban a asistir y como se iba a avanzar progresivamente, iniciando con las Salas de 5 Años, un solo día los nenes de 4 y luego en última instancia van a asistir los nenes de 3 años” expresó.

Además, señaló que todos tenían muy en claro el protocolo, y a que a pesar que ser un día muy frío en El Calafate y que los niños entraban a las primeras burbujas a las 9:00 de la mañana “todos asistieron felices, contentos, recorrieron la institución, conocieron a sus Seños personalmente, trabajaron con las áreas especiales de Música y Educación Física en el gimnasio, ya que van en burbujas de a ocho niños, también asistieron los niños incluidos de las escuelas especiales junto con su docente acompañante”.

“No menos importante es que los chicos incorporaron los cuidados que deben observar, el respeto por los protocolos para moverse dentro de la escuela, e incluso el uso de las cámaras infrarrojas para tomarse la temperatura”, añadió.

“Fue gratificante recibir a los pequeños, era un momento esperado, estaban ansiosos y era una expectativa tanto para los papás como para los niños, hubo buena concurrencia de niños en los cuatro jardines, todos se sintieron muy felices de este día”, indicó Godoy.

Los grupos de estudiantes y docentes se organizaron en “burbujas”, según las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y adoptadas por el Gobierno de Santa Cruz en función de la pandemia.

Perito Moreno

Por otra parte, con la misma modalidad de educación combinada también se iniciaron las clases en la localidad de Perito Moreno. Al respecto la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, señaló que se busca promover el retorno a clases presenciales de modo paulatino y gradual, mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan, atendiendo a la situación de cada localidad e institución educativa, garantizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un contexto preventivo y de cuidado enmarcado en la reglamentación vigente.

Para el inicio en Perito Moreno se seleccionó a la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 5 que cuenta con una matrícula de 398 estudiantes.

La modalidad contempló horarios de ingreso y egreso escalonados por agrupamientos, con una diferencia mínima de 15 minutos entre ellos, y jornadas de 180 minutos como mínimo de dictado de clases.

En tanto el edificio escolar se emplea como máximo cuatro días a la semana, a fin de garantizar su correcta sanitización.

La propuesta implementada consiste en recibir dos veces por semana, a grupos reducidos que se denominan “burbuja” conformados por 10 personas en total: 8 estudiantes como máximo y dos docentes.

Estos asistirán al establecimiento con intermitencia de 15 días los estudiantes de 1º, 2° y 5° Año; y, dos veces por semana los estudiantes de 3º y 4º Año, también con intermitencia de 15 días.

Dentro de los grupos se contempla a los equipos de trabajo escolar: Docentes de espacios curriculares, Equipo de Orientación, Auxiliares, Tutores, Directivos.

Se prevé que cada grupo permanecerá en la escuela durante 180 minutos en los cuales podrán abordar contenidos de los diferentes campos de conocimiento.

El o los docentes que acompañarán al grupo tendrán la tarea de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, orientar en los contenidos abordados tanto en los momentos presenciales como en las clases virtuales, salvar dudas e impulsar al grupo hacia el avance de sus trayectorias escolares en curso.