RIO TURBIO.- El doctor Diego Molina, médico terapista a cargo del área de Terapia Intensiva y zona Covid 19 del Hospital de Río Turbio, detalló como trabajan día a día los cuatro médicos de la terapia intensiva, y como si bien dan altas a diario, el servicio vuelve a ser ocupado por casos cada vez mas agudos. Explicó como bajó la edad de los internados y también se expresó a favor que lleguen a la Cuenca Carbonífera las 15 mil vacunas que el senado de Chile está dispuesto a enviar a la Argentina.

"Si serviría para la población, sería la salvación de 15 mil personas, no importa que vacuna sea", afirmó sobre el ofrecimiento de Chile del 31 de marzo pasado para la Cuenca Carbonífera "estamos hablando de una de los objetos mas codiciados a nivel mundial, son las vacunas, tener esa disposición de vacunas, ahí sería algo que nos podría ayudar de manera brutal, Dios quiera que eso se agilice y se gestione. Se tendría que gestionar de manera inmediata", afirmó Molina.

"Estaríamos logrando vacunar al 80% de la Cuenca, donde lo mires es beneficioso, eso ni siquiera debería estar en discusión, si es beneficioso o no. NO importa el color ni el tipo de vacunas, si aparecen y están, debería ser el primer punto de la agenda de quienes se tienen que ocupar de eso" y marcó "yo veo la incertidumbre que tienen todos los días los familiares de los internados que se preguntan si van a salir o no, no hay dudas que sería super beneficioso", dijo al referirse a la posibilidad de vacunar a toda la población.

En diálogo con el programa "El grito en el cielo" que se emite en la FM Tiempo 95.5 de Río Turbio el médico terapista explicó como trabajan hace mas de un año en el servicio de terapia intensiva del hospital y aclaró que pese a que a diario hay pacientes que superaron el COVID, las camas y los respiradores vuelven a ocuparse. Actualmente tienen nueve pacientes, de los cuales tres tienen asistencia respiratoria.

"Somos pocos y cuando pasa el tiempo, se va estresando mas el personal y termina siendo un combo complejo. Es una situación tensa, estamos en los limites pero por ahora vamos bien" y explica "en pocos días, no alcanzamos a dar altas que volvemos a ingresar pacientes, y son pacientes que ingresan en condiciones complejas y el trabajo se hace bastante duro".

"De los 9 pacientes, tenemos 3 con respiradores. Pero los otros pacientes hay que ir observándolos día a día, las 24 hs. Muchos pacientes mejoran, pero otros empeoran, y pueden llegar a requerir respirador", detalló Molina y aclaró que tienen varios pacientes que tienen aplicadas las vacunas".

"El grupo etareo bajó, estamos entre los 40 y los 55 años, el 90% de los pacientes que están ingresando. Suponemos que es debido al buen plan de vacunación de los adultos mayores, son los que ahora se vienen salvando de la internación. Y este grupo , aun no. De esos, tenemos un 40% que si recibieron la vacuna, pero requieren internación". Molina detalló que en el hospital cuentan con 9 respiradores, y aclaró que lo falta son recursos humanos, "somos varios médicos pero pocos los que tenemos la capacidad de la especialización. Ese es el punto álgido de la situación", y afirmó "Somos nosotros nomas, somos cuatro que estamos en el área, mis colegas que son clínicos y yo que soy especialista en terapia".

¿Que dice la gente cuando salen?, le preguntó el periodista Franco Paz en un pasaje de la entrevista.

"Nos agradecen mucho, nos felicitan, nos dan la mano. Es un agradecimiento profundo, es algo muy fuerte en ese momento".

Aquí se puede escuchar la entrevista completa que realizó Franco Paz al dr Molina.

Dr Diego Molina