SANTA CRUZ.- El gobierno habilitó un formulario web para denunciar hechos de violencia institucional ejercidos por fuerzas de seguridad. Es en la página de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. El anuncio se produce días después de que el enfermero Sebastián Barrientos denunció que fue golpeado por policías en la Comisaría Sexta.

A través del Área de Protección de Derechos Humanos, el gobierno habilitó un formulario digital para denunciar hechos de violencia institucional ejercidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad. El denunciante debe registrar allí sus datos y un relato de los hechos denunciados. Acceder al formulario aquí.

El anuncio se realiza luego que el domingo 20 de junio, el enfermero Sebastián Barrientos quien trabaja en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional, se detuvo en un control de tránsito municipal en inmediaciones de Autovía 17 de Octubre donde se le secuestró el vehículo por «falta de documentación» según informó luego la policía que intervino a requerimiento de los inspectores de tránsito.

En estas circunstancias Barrientos fue detenido por «desacato y resistencia a la autoridad», y luego trasladado a la Comisaría Sexta donde según denunció, fue golpeado por los policías a raíz de lo cual terminó internado en el hospital Regional. Allí los médicos certificaron que Barrientos presentaba lesiones en el rostro, en una de sus piernas y una fractura del apófisis transversa de L3.

Ahora el gobierno dispuso de un formulario google, el cual se puede encontrar en la plataforma: http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/ . Allí se podrá volcar información básica la cual "facilitará el acceso a la información del hecho y su resolución", explicaron desde la secretaría de DDHH.

También se pueden radicar denuncias llamando por teléfono a la Secretaría de DDHH.

Los datos suministrados tienen carácter de Declaración Jurada y serán tratados en forma reservada.

En la página web de la Secretaría de DDHH se define la Violencia Institucional como "toda práctica que vulnere los derechos humanos por parte de agentes pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad".

Con esta herramienta las autoridades recaudarán información que luego será clasificada estadísticamente, "de este modo se podrán generar políticas públicas a través de los datos reales", explicó el gobierno.

El organismo informó que "las problemáticas sociales que ameritan un abordaje específico por su trascendencia actual, significan para el Estado en sus diferentes órbitas, la necesidad de adoptar medidas concretas para facilitar su tratamiento, pero en primera instancia el acceso de los ciudadanos al derecho de peticionar ante las autoridades".