EL CALAFATE.- La administración de Parques Nacionales, informó que durante el fin de semana del 05 y 06 de junio permanecerá abierto a visitantes en los horarios normales. Es en razón del índice epidemiológico por el Covid que rige para la zona catalogada de bajo riesgo.

Desde la Administración de Parques se comunica a visitantes y actores sociales involucrados en la prestación de servicios turísticos que el Parque Nacional Los Glaciares permanecerá abierto el fin de semana del 5 y 6 de junio próximos.

Dicha medida se toma en virtud del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) establecido por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, el cual define a las localidades de El Calafate y El Chaltén como de riesgo bajo de contagio por COVID.

Asimismo, se recuerda la importancia de continuar con los cuidados para evitar su propagación: utilizando tapabocas, higienizando frecuentemente las manos, manteniendo distancia de 2 m de las personas que no forman parte del grupo familiar, ventilando ambientes y vehículos y respetando los protocolos establecidos para la realización de actividades.

Esta vez se impuso el criterio provincial.

A diferencia del cierre total de la actividad turística dispuesto el pasado 21 de mayo por DNU 334 del presidente, Alberto Fernández, esta vez se aplicó el criterio provincial establecido por el Semáforo Epidemiológico que mide los riesgos de contagios que determinan las restricciones para cada localidad de Santa Cruz. 

Según el último registro semanal que está vigente hasta hoy, El Calafate y El Chaltén están consideradas de bajo riesgo de contagios, lo que permitió la reapertura del Parque el 31 de mayo.

La continuidad de la apertura del PN Los Glaciares es celebrada en estas localidades cuyas economías que dependen del turismo sufrieron un duro impacto desde el inicio de la pandemia con el cierre de la actividad a mediados de marzo 2020 hasta el 28 de diciembre cuando la provincia autorizó la reapertura del turismo.