SANTA CRUZ.- El vicegobernador, Eugenio Quiroga, anunció que retorna a sus funciones luego de 45 días de licencia que solicitó a raíz de una denuncia en su contra por "presunto abuso sexual", según precisó el propio funcionario. Fue durante una conferencia de prensa convocada por zoom. Afirmó que el hecho que se le imputó fue "totalmente descartado" luego de la evaluación surgida de una Cámara Gesell, y dio a conocer que su hija "transita una enfermedad".

Comenzó diciendo que convocó a la conferencia de prensa para informar sobre la denuncia en su contra que motivó el pedido de licencia de 45 días al cargo de vicegobernador, y presidente de la legislatura provincial, y que lo haría dentro del marco de "prudencia" que exige el tratamiento del tema.

La denuncia que involucra al vicegobernador Quiroga fue radicada en el Juzgado Penal N° 1 del dr Pérez Soruco, y aún no se conocen instancias resolutivas por parte de la justicia.

"Se trató de una exposición policial, de una vecina arguemetando con hechos y no sé si hay alguna cuestión relativa a un whatsApp y ahí se planteó esto, no, el abuso el presunto abuso sexual de mi persona hacia una de mis hijas básicamente, de eso se trató", explicó el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Respecto de la persona que lo denunció omitió dar detalles, "de quién se trata, qué hace, de qué trabaja, eso no me corresponde a mí no puedo decirlo", manifestó.

Remarcó que el gobierno insta a que "si alguien se entera de alguna acción o de un delito de este tipo, corresponde denunciarlo", pero aclaró: "lo que yo planteo es que esto tiene que hacerse con responsabilidad, midiendo también las consecuencias de este accionar porque si quisieron ayudar a una de mis hijas, la perjudicaron", señaló Quiroga.

También dijo que el supuesto abuso sexual por el cual se lo acusó, "está totalmente descartado", enfatizó y calificó de "locura", el hecho que se le imputó. Comentó que al día siguiente de su pedido de licencia se realizó una Cámara Gesell lo que "permitió despejar todo tipo de dudas", afirmó.

"Entiendo que hubo una imputación falsa y que eso es condenable, es un delito", expresó el vicegobernador quien sostuvo que la denuncia además estaba vacía de pruebas, "ni siquiera daba para una exposición policial", subrayó. "Habría que evaluar el móvil que llevó a esa persona a hacer la denuncia", añadió.

Respecto de si iba a iniciar alguna acción legal contra la persona que originó la denuncia en su contra señaló "hoy la mayor preocupación y ocupación de parte de nuestra familia es pensar en la salud de una de mis hijas", sobre lo cual dijo que no iba a brindar detalles porque "entiendo que si algo tengo que hacer es remediar esto de alguna manera", indicó.

En cuanto a la salud de su hija dijo, "tiene una enfermedad que venía transitando y que ahora se ha agravado", afirmó Quiroga sobre la salud de su hija, y aclaró "está bien y está fuera de peligro".

El 17 de abril,  el vicegobernador Eugenio Quiroga solicitó licencia a su cargo por el lapso de 45 días ante "una denuncia efectuada contra su persona" según informaron ese día desde la oficina de prensa de la gobernación. La decisión de alejarse temporariamente del cargo fue «en pos de garantizar la transparencia y objetividad de los procesos de la correspondiente investigación», mencionó el gobierno.

El parte de prensa oficial fue dado a conocer un sábado a la tarde, y el hecho de que el gobierno no haya dado los motivos de la denuncia en contra del vicegobernador dio lugar a todo tipo de versiones y especulaciones en las redes sociales y en la prensa incluso adquirió repercusión nacional.

El 18 de abril se conoció un oficio judicial dirigido a los medios de comunicación, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia de Familia de Caleta Olivia a través del que se ordenó la prohibición de toda publicidad, divulgación y / o difusión de las circunstancias de hecho de la presente causa , nombre de la víctima, fotos, videos, y todo dato que la involucre y afecte su intimidad a través de los medios periodísticos, audio visuales ,  internet, y redes sociales por plazo indeterminado, bajo apercibimiento de desobediencia judicial. art. (239 del CP). En el mismo oficio no se menciona de que causa se trata.