EL CALAFATE.- Los transportistas que prestan servicios en las represas sobre el Río Santa Cruz, se acercaron esta noche al acceso La Barrancosa, para acompañar la protesta de los choferes que desde ayer llevan adelante medidas de fuerza en reclamo del pago de sus haberes. "No damos más tocamos fondo, todas las empresas tocamos fondo", expresan los transportistas quienes no cobran sus contratos desde hace más de 6 meses. Los choferes decidieron cortar los accesos a las represas a partir de las 07 horas de este jueves.

La falta de pago por parte de la UTE Represas Patagonia a las empresas contratistas que realizan los traslados del personal, fue el origen de un conflicto que comenzó el lunes de esta semana cuando los dueños de los colectivos decidieron suspender la prestación de servicios ante la falta de respuestas por parte del consorcio que lleva adelante la megaobra hidroeléctrica sobre el Río Santa Cruz.

Según los testimonios recogidos por Winfo Santa Cruz la UTE dejó de abonarles los contratos en noviembre del año pasado, sin embargo las empresas continuaron prestando el servicio a la espera de la regularización de la deuda que nuca llegó.

Hoy se conoció el DNU 389/2021 firmado por el presidente, Alberto Fernández, que renombra "Néstor Kirchner- Jorge Cépernic" a las represas sobre el Río Santa Cruz.

"No damos más tocamos fondo, todas las empresas tocamos fondo", afirman los transportistas quienes a pesar de no cobrar se hicieron cargo del pago de los salarios de los empleados, los seguros de los trabajadores y de los vehículos y del combustible para seguir operando.

Pero la situación llegó al límite cuando el lunes ante la falta de respuesta de la UTE sobre cuándo abonarían lo adeudado, decidieron suspender la prestación de servicios y comunicarles a los choferes que ya no podrían continuar abonándoles sus salarios.

Ante este panorama los choferes decidieron ayer cortar el acceso a La Barrancosa imidiendo el ingreso de los camiones provenientes del Puerto de Punta Quilla .

"No les importa las pymes santacruceñas", señalan los responsables de las empresas que en su mayoría esta noche decidió apostarse en el acceso principal de La Barrancosa, sobre la Ruta Provincial N° 9, para acompañar el reclamo de los choferes.

Hoy una asamblea de choferes decidió que a partir de las 07:00 horas del jueves 17 de junio, interrumpirán el tránsito por la Ruta Provincial 9 de camiones y vehículos con destino a La Barrancosa y a Condor Cliff, que hasta el momento no había sido afectada por el conflicto.

Esta tarde representantes de la UTE se acercaron hasta el ingreso a La Barrancosa para perdirle a los choferes que flexibilicen las medidas, pero ante la falta de un compromiso de pago los trabajadores decidieron continuar con el reclamo.