PUNTA ARENAS.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ya autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer--BioNtech a menores de entre 12 y 16 años con el objeto de lograr la inmunidad de capullo consistente en inmunizar a la familia de cada adolescente. Chile ya vacunó al 52% de la población objetivo con las dos dosis y al 70% con la primera dosis. En Punta Arenas hay actualmente

La Región de Magallanes ya está en condiciones de aplicar la vacuna Pfizer--BioNtech a Niños, Niñas y Adolescentes de entre 12 y 16 años, luego de que el Instituto de Salud autorizara el plan denominado Inmunización de Capullo. 

Si bien la decisión fue informada hace solo un día, en la región están a la espera de la programación oficial por parte del Ministerio de Salud para anunciar la planificación e inicio de la inoculación, según informó el diario El Pinguino en su edición de hoy. 

La estrategia de las autoridades chilenas es alcanzar la denominada “inmunidad de capullo”, que consiste en vacunar a toda la familia de un NNA con el fin de otorgar la máxima protección al menor, que ahora será reforzada con este proceso de inoculación.

En el país trasandino la población objetivo es de 15.200.840 de personas, de las cuales un 70,2% de la población ya recibió la primera dosis en tanto que un 52,7% ya fue inmunizado con las dos dosis.

Punta Arenas viene registrando una baja de contagios con cifras alentadoras.

Según el informe epidemiológico de ayer martes 01 de junio, Punta Arenas presenta una tasa de incidencia de 228,9 casos por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce a 191 casos activos, dejando atrás los más de 300 que tenía cuando se ingresó a cuarentena el pasado 6 de mayo.

Ante el anuncio, el seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, comentó que “la vacunación de adolescentes es de gran importancia para avanzar en la protección de los diversos grupos etarios de la comunidad y en especial a un sector que ha vivido una pandemia caracterizada por meses de encierro, alejamiento de amistades, rupturas de rutinas como la práctica de deportes o asistir a los establecimientos educacionales, entre otras”.

Castillo también explicó que “esta aprobación significa avanzar en la inmunidad de capullo, a su vez proteger a nuestros adolescentes que, una vez administrada las dos dosis y tras 14 días de la segunda, adquirirán una buena inmunidad”; eso sí, hizo un llamado a todos a mantener las medidas sanitarias.

Fuente: Elpinguino.com