SANTA CRUZ.- La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia a favor de Fundación Rewilding Argentina que había dictado la jueza federal Marta Yañez a través de la cual prohibió a la provincia de Santa Cruz y a una minera, avanzar en tareas de exploración y explotación en un área cercana a Cueva de las Manos en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, un sitio arqueológico considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Si bien en la provincia de Santa Cruz la actividad minera está permitida y fue considerada una actividad esencial durante la pandemia, el fallo de Yañez coincidió en marzo pasado con el momento más álgido del debate por la minería en la provincia vecina de Chubut.

"Con este fallo, se reafirma la importancia del respaldo legal para proteger el medio ambiente y las historias que nos condujeron al presente. La creación del Parque Provincial Cueva de las Manos ha garantizado el manejo adecuado para la conservación del sitio y su acceso público con una visitación cuidada y de calidad gracias a la permanencia continua de guías, esenciales para entender e interpretar las pinturas, así como el desarrollo de la región como destino turístico de excelencia", afirmaron a través de un comunicado desde la Fundación Rewilding Argentina.

Yañez, en primera instancia había fallado en favor de la Fundación Rewilding Argentina, que había promovido la acción de amparo contra la minera Patagonia Gold SA, que contaba con los permisos exploratorios para el cateo Bandurria, que se encontraba dentro de la estancia “Los Toldos”, propiedad de la Fundación Rewilding Argentina.

La decisión de la jueza federal queda firme hasta tanto se obtenga la intervención y aprobación “previa y vinculante” de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, órgano competente en el área desde que el decreto 817/2019, dictada por el gobierno de Mauricio Macri, declarara al lugar como “Paisaje Cultural Nacional”.

De este modo, la actividad minera no podrá avanzar en el Cateo Bandurria, que se encuentra dentro un área de “amortiguación visual” del sitio arqueológico Cueva de las Manos.

Es que la cuenca del Río Pinturas es considerada una región de una riqueza arqueológica excepcional en la que se han documentado diversos sitios con arte rupestre y otros vestigios que abarcan una secuencia cronológica de mas de 9000 años, tal como lo detalla el decreto nacional.

La Fundación Rewilding adquirió la estancia Los Toldos en noviembre de 2015. Previo a ello, la provincia de Santa Cruz había otorgado a la empresa Patagonia Gold SA el permiso de exploración denominado “Cateo Bandurria” -que se encuentra en la estancia- autorizándola a realizar tareas de prospección minera. En el transcurso de la presente causa federal, Rewilding donó a la provincia 600 hectáreas de la estancia para la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos.

Fallo de Cámara completo.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/06/Sentencia-de-Camara-Fund.-Rewilding-31-05-2021-1-1.pdf"]