SANTA CRUZ.- En el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó de manera virtual,  se lanzó oficialmente la vacunación contra COVID-19 de adolescentes entre 12 a 17 años con comorbilidades. Desde el 28 de diciembre en Santa Cruz 62 mil personas fueron vacunadas con las dos dosis.

Se inició esta mañana en el Centro de Vacunación del Complejo Cultural el plan de vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. La inoculación es con la vacuna Moderna. 

Las patologías que se tienen en cuenta para acceder a la vacunación son enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas y personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizó en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.

Al respecto el ministro de Salud, Claudio García, explicó: “Estamos iniciando este proceso en el cual vemos una adhesión muy importante de los jóvenes con sus respectivos padres, lo cual nos da una muy buena perspectiva respecto al manejo de la pandemia. Actualmente estamos en una situación en la cual aumentamos la capacidad de vacunación principalmente para completar los segundos esquemas en función de la peligrosidad que existen con la nueva cepa principalmente la cepa delta”.

Esta tarde se abrió el turnero para segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm y primeras dosis a adolescentes entre 12 y 17 años con patologías graves.

Las autoridades remarcan la necesidad de realizar la pre-inscripción vía email, con los certificados médicos correspondientes y Declaración Jurada para que cuando la persona concurra a vacunarse lo haga con esta documentación.

Afirmó que contar con esquemas completos de personas mayores de 18 años e iniciar el proceso de vacunación en personas menores, quienes hasta el momento estaban expuestos o vulnerables, brinda una mejor perspectiva en los tiempos que vienen.

Cómo marcha el plan de vacunación en Santa Cruz

Hasta el momento se suministraron más de 242 mil dosis aplicadas, de las cuales 178 mil corresponden a la primera y más de 62 mil a la segunda dosis.

Inscripciones

El proceso de inscripción para menores de 12 a 17 años se realizó en una primera instancia mediante una preinscripción para determinar estimativamente la cantidad de personas con voluntad de vacunarse y que reunían los criterios de patología o discapacidad para ser inscriptos.

“Hasta el momento los estimativos son muy alentadores porque estamos con capacidad suficiente para vacunar a los niños y jóvenes con estas condiciones priorizadas. En la perspectiva existe la posibilidad de contar con mayor cantidad de vacuna moderna”, sostuvo el ministro García.

Sobre el avance en la pre inscripción de menores con condiciones priorizadas sostuvo que se estima que aproximadamente el 20% de las personas entre 12 y 17 años tienen comorbilidades, "por lo cual estamos limitados por la cantidad de vacunas que se disponga en la provincia", observó el ministro.

Por último destacó que a través de la reunión virtual de COFESA se informó que, al tener un convenio con Pfizer, otra de las vacunas que puede ser utilizada en personas menores de edad, se podrá ampliar el grupo de vacunación en un plazo mediato, no inmediato; a aquellas personas que no tienen comorbilidades.