CALETA OLIVIA.- Agotadas las instancias previas y sin respuestas con el paso de los años, durante las últimas jornadas trabajadores petroleros de YPF despedidos sin indemnización decidieron manifestarse en los portones de acceso a la playa de tanques de TERMAP, con la amenaza de cerrar la válvula ubicada en el exterior del predio. A este reclamo se sumaron también otras protestas con piquetes a la vera de las rutas en las que se accede a los yacimientos en Las Heras y en Pico Truncado.

Anoche tras reunirse con referentes de la operadora YPF y del gremio petrolero, firmaron un acta y despejaron el espacio de la válvula en espera de una respuesta que podría llegar mañana. Atrás quedaron horas difíciles, dado que de concretar el cierre de la válvula se podía generar un colapso del oleoducto y la necesidad de cortar la producción por la imposibilidad de continuar con el almacenamiento.

Los manifestantes aseguran que fueron más de 3000 los trabajadores despedidos con promesas de reincorporación y sin indemnizaciones en tanto que no se sienten representados por el Sindicato de Petroleros Privados y exigen la renuncia de Claudio Vidal.

Vale aclarar que se trata del grupo de personas despedidas de la actividad petrolera, afectados por las Leyes N° 242, N° 241 y N° 245  y, quienes tomaron esta determinación en consonancia con medidas similares en  varias localidades de la zona norte de Santa Cruz, ya que  se les había asegurado su reincorporación pero pasaron los años y nada de esto ocurrió por lo que además, se sintieron abandonados y traccionados por el gremio.

En las últimas horas los primeros en intentar un diálogo fueron miembros del sindicato aunque los manifestantes se negaron a reunirse sin propuestas por parte del gobierno provincial ni de YPF. Finalmente se organizó la mesa de negociación cuando la operadora explicó que el encuentro se tenía que desarrollar ante la presencia gremial.

Uno de los manifestantes, Luis Gonzales contó a través de Winfo Santa Cruz que en las últimas horas se reunieron con autoridades de YPF y el secretario general de la filial local del Sindicato, Pablo Carrizo ya que la operadora se negaba a mantener un encuentro sin la asistencia gremial. “Mañana después de las 13 horas nos darán una respuesta” afirmó el vocero y recordó que se unen dos reclamos: "por un lado, el reingreso de las personas próximas a la jubilación y por otro la indemnización de otro grupo".

Tras el inicio de las negociaciones abandonaron el espacio de la válvula, previo a firmar un confeccionada en el lugar, con YPF desde donde constataron que todo estaba en condiciones. “De todos modos nosotros mañana nos vamos a presentar en la subsecretaría de Trabajo para que quede constancia legal de lo que venimos haciendo” adelantó y contó que de todos modos en estas horas el gremio e YPF mantiene contacto y reuniones por zoom.