BUENOS AIRES.- El foro de más de 600 periodistas nucleados en FOPEA se expidió sobre los dichos del diputado Máximo Kirchner quien atribuyó el atentado al diputado Miguel Arias, al «odio de los medios de comunicación» que según su apreciación «generan el caldo de cultivo para este tipo de actitudes”, en alusión al ataque al legislador correntino que la justicia aún no esclareció. 

El Foro de Periodismo Argentino manifestó su preocupación por las declaraciones del diputado Máximo Kirchner, quien apuntó a la prensa y atribuyó «al odio de los medios de comunicación», las condiciones que provocaron el ataque al diputado Miguel Arias, quien durante un acto proselitista recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen por el cual se encuentra internado con diagnóstico reservado. 

Para FOPEA «declaraciones de esa naturaleza, además de irresponsables y carentes de fundamentos, ponen en riesgo la seguridad de periodistas que a diario cumplen con su tarea bajo condiciones hostiles». 

FOPEA afirma que las declaraciones de Máximo Kirchner adquieren mayor relevancia por tratarse «de una de las voces más representativas del espacio político oficialista».

El texto del comunicado de FOPEA

FOPEA expresa su preocupación por las descalificaciones del diputado Máximo Kirchner hacia la prensa. 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por las descalificaciones del diputado Máximo Kirchner hacia la prensa, y reclama a las autoridades políticas mayor prudencia y responsabilidad a la hora de formular acusaciones para evitar las estigmatizaciones y las agresiones contra el trabajo periodístico.

En un acto de campaña realizado en Escobar este viernes, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos responsabilizó a los medios por el ataque a tiros contra un diputado provincial de Corrientes. “Ese odio de los medios de comunicación que estigmatizan a determinados sectores políticos son el caldo de cultivo para este tipo de actitudes”, dijo. Tal acusación antojadiza es particularmente grave, teniendo en cuenta que proviene de una de las voces más representativas del espacio político oficialista. FOPEA reitera que la narrativa estigmatizante contra periodistas es un retroceso en nuestra construcción democrática y en el nivel de la discusión pública. 

Declaraciones de esa naturaleza, además de irresponsables y carentes de fundamentos, ponen en riesgo la seguridad de periodistas que a diario cumplen con su tarea bajo condiciones hostiles. FOPEA insta a quienes ostentan responsabilidades institucionales a obrar con madurez cívica y evitar las declaraciones que refuercen el clima de tensión existente en el país.