SANTA CRUZ.- El Ministerio de Salud y Ambiente, publicó hoy que todas las localidades de la provincia se encuentran en el nivel de riesgo verde. Con un total de 376 casos activos, la provincia mejoró notablemente el Índice Ajustado por Población. Además, según el ministro Claudio García,  “Las últimas determinaciones enviadas al Hospital Malbrán, informan que aún estamos libres de cepa Delta”. 

Por segunda semana consecutiva, desde el inicio de la transmisión comunitaria en Río Gallegos el año pasado, en la provincia todas las localidades de la provincia se encuentran en verde. Tampoco se registran casos vinculados a la cepa Delta que ya circula en otros puntos del país. 

El Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad. Con esta información se confecciona un semáforo epidemiológico que clasifica según los parámetros en riesgo bajo, riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.

El Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, informó que “las últimas determinaciones enviadas desde el Hospital Malbrán, informan que todavía estamos libres de esta cepa, lo cual no significa que a futuro no pueda llegar a nuestra provincia”.

Con respecto al primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V, señaló que en breve llegará una nueva partida a nuestra provincia. “Ahora seguimos con la intercambiabilidad de dosis. Si alguna persona se aplicó la primera dosis de Sputnik V puede vacunarse con el segundo componente de la misma vacuna o moderna”, remarcó.

“Hoy estamos abriendo los turneros para vacunarse con la dosis de Moderna, a partir de los 54 años de edad. De este modo avanzamos en el esquema con aquellas vacunas que tienen un ingreso menor a la provincia. El resto de las vacunas Astrazeneca y Sinopharm, hay disponibilidad en toda la provincia para que todos puedan ser vacunados”, precisó.

“Se aconseja a las personas que viajan fuera de la provincia, y sabiendo que existe la cepa Delta, que al regresar lo hagan con un hisopado negativo en el lugar de origen. Este sigue siendo uno de los requisitos más importantes para prevenir el ingreso de la cepa”, recalcó.