SANTA CRUZ.-  Caleta Olivia y Río Gallegos no reportaron pacientes en terapia intensiva por Covid, en tanto la curva de contagios se mantiene en baja en toda la provincia. 

El Ministro de Salud , Claudio García, informó esta tarde que  “Caleta Olivia y Río Gallegos a la fecha no registran pacientes internados con esta patología en estas localidades”, detalló, y señaló que “La disminución que se viene realizando en números de casos, hace a su vez que los niveles de internación y de estrés sanitario, disminuyan de un modo importaste”.

Hoy la provincia reportó un total de 134 casos activos, y una tasa de positividad menor al 2 por ciento. 

En relación al semáforo epidemiológico, García reiteró que todas las localidades de la provincia están en verde. “Esto implica que las medidas y cuidados deben seguir y más aún bajo el conocimiento de que en provincias vecinas como Chubut, se han detectado casos con variante Delta. Por lo cual, todas las acciones de prevención siguen teniendo plena vigencia, principalmente aquellas que son recomendadas para ingresar a la provincia como, un hisopado negativo de origen, ya que es uno de los elementos que mejor previene la posibilidad de nuevos brotes dentro de la provincia y evitar la cepa Delta que tiene la característica de ser altamente contagiosa y a su vez de provocar grados de enfermedad elevadas en aquellas persona que no hayan sido vacunadas”, explicó.

En cuanto a la campaña de vacunación, el Titular de la Cartera Sanitaria, destacó que ya se logró un 82% de vacunación con la primera dosis a la totalidad de las personas de Santa Cruz que son vacunables y que son mayores de 18 años de edad. El 50% de esta población actualmente ya se encuentra inmunizada. “Si tomamos cierta cantidad de personas que se vacunaron con la primera dosis y que hoy ya tienen el esquema completo de vacunación, estamos hablando de haber superado el 62% de las personas que ya tienen el esquema completo de vacunación”, aseguró.

En ese contexto, expresó que en los próximos días, se recibirán dosis de la vacuna Pfizer, que puede ser utilizada en personas menores de 18 años de edad y la estrategia sanitaria en el COFESA, apunta a vacunar a personas de 17 años para comenzar con el esquema de vacunación.

“Como sabemos antes de fin de año, están llegando 20 millones de dosis a la Argentina que serán destinadas principalmente a personas de entre 12 y 17 años de edad, y así estamos cubriendo a uno de los factores de riesgo más importantes como son las personas no vacunables como son los menores de edad”, consideró.

“También estaremos recibiendo vacunas Cansino, que tienen la característica de ser de una sola dosis. Las mismas serán usadas dentro de lo que es la estrategia del primer nivel de atención es decir, con una estrategia de descentralización del proceso vacunatorio y con la idea de llegar a la mayor cantidad de gente posible que aún no se ha vacunado por distintos motivos, como el de creer que la vacuna no tiene un efecto beneficioso, etc.”, amplió.

A la vez, detalló: “La propuesta será desde los centros de salud y desde el Abordaje Territorial y con esta sola dosis de esta vacuna se logra la inmunización completa. En los próximos días igual se recibirá el segundo componente de la vacuna Sputnik V. Esto se suma a la estrategia de usar a la vacuna Moderna como segundo componente para los que hayan sido vacunados con la primera dosis de Sputnik”.

“Continuamos con el proceso y la idea es avanzar rápidamente con las personas que aún no se han vacunado y comenzar a vacunar a las personas menores de 18 años con las vacunas que actualmente están autorizadas, a sabiendas que es un modo experimental entre 12 y 17 años, ya disponemos en la Argentina Pfizer y Moderna. Además seguimos con la complementación del esquema con lo que es Astrazeneca y Sinopharm, cumpliendo siempre el período inter dosis que corresponda”, resaltó.

Finalmente, recordó que las medidas y cuidados para prevenir el COVID, siguen estando vigentes dado que hay provincias vecinas que comienzan a tener casos positivos de la cepa Delta. “Los cuidados y protocolos, los tenemos que respetar de modo preciso y así evitamos nuevos brotes en nuestra provincia y no ponemos en riesgo o en crisis a las personas”, concluyó.