RIO GALLEGOS.- El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, firmó la incompetencia de la denuncia por secuestro extorsivo realizada en ese fuero por la hija de Marcela López, la mujer desaparecida hace cuatro meses. El análisis realizado por la justicia federal tanto del testimonio y audios presentados en este fuero, como de la causa que se instruye en el juzgado provincial concluyó que no hay ningún elemento que abone la hipótesis de secuestro coactivo o extorsivo, según informaron fuentes judiciales a Winfo Santa Cruz.

Tras la denuncia de Rocío González -hija de Marcela López- en la justicia federal patrocinada por el abogado Jorge Trevotich, el juzgado a cargo del dr Claudio Vázquez, pidió una copia de la causa a la justicia provincial para conocer los detalles de lo investigado por la jueza de Instrucción, Valeria López Lestón. Además de la denuncia de la joven, se adjuntaron tres horas de grabaciones y audios entre la joven y quien fuera pareja de su madre, José Luis Balado.

Antes de definir si hay competencia del fuero federal para avanzar en la hipótesis de secuestro extorsivo, el fiscal federal Julio Zárate pidió conocer lo investigado hasta ahora por la jueza de instrucción provincial Valeria López Lestón, tras la vista del fiscal, el juez federal analizó junto a su equipo la denuncia presentada en el fuero y el expediente de la justicia provincial que había solicitado, y resolvió declarar la incompetencia.

Según lo resuelto, no hay ningún elemento presentado en las actuaciones provinciales en la causa por desaparición de persona, o en las del fuero federal, que abonen las hipótesis de los artículos 142 bis y 170 del Código Penal referidos al secuestro coactivo o extorsivo.

La causa

Marcela Lopez fue vista con vida por última vez el 22 de mayo pasado y desde entonces no se conocen rastros de su paradero. El 02 de septiembre Rocío González, hija de la mujer desaparecida, junto al abogado Jorge Trevotich se presentó ante la justicia federal para denunciar un presunto secuestro extorsivo, y afirmar que en un depósito en el predio propiedad de Balado habían encontrado cajas con dólares en fajos termosellados.

El propio abogado Trevotich aseguró haber visto los dólares durante una inspección extrajudicial realizada la noche del 11 de julio junto al adiestrador de perros sabuesos, Marcos Herrero quien también declaró haber visto el dinero.

Esa noche, Rocío González le pidió a Balado que la dejen ingresar al predio dado que los perros del entrenador Marcos Herrero habían seguido el rastro de su madre hasta allí, pero la Justicia provincial no les había autorizado el ingreso. 

Balado aceptó, recorrieron el predio donde también se halló un maxilar humano en un gallinero –que luego se supo que no pertenecía a López- y fue en esa recorrida que vieron los fajos de dólares termosellados «dentro de cajas marrones de archivos», según el testimonio que brindaron en el juzgado Federal Rocío y el dr Trevotich.

Herrero detalló que vio «diez cajas marrones, de archivo, apiladas, una semiabierta» y cuando la abrió encontró fajos termosellados de dólares. Refirió que en el lugar también había bolsas negras. Herrero, González y Trevotich sostienen esta versión. El abogado Hugo Ortiz, patrocinante de Balado, presente esa noche, afirmó haber ingresado al mismo depósito minutos después y no haber visto nada.