EL CHALTÉN.- El municipio censó 287 hogares y registró más de 330 mascotas de las cuales el 40% estaba chipeado. Con la información recabada luego se proseguirá con los controles de animales sueltos.

La Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad realizó un censo de mascotas en 287 hogares de los cuales 203 brindaron información. Se registró un total de 337 animales domésticos, que incluyeron 111 felinos y 223 caninos. De este total hay 138 canes que están esterilizados, chipeados y vacunados.

Tras el análisis de la información recolectada el personal del área comenzará ahora con los controles de animales sueltos en las calles y espacios públicos de la localidad, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº42 que regula la tenencia de mascotas.

La directora de Comercio, Laura Arca, se manifestó conforme con los resultados y principalmente con la respuesta de los vecinos, "esto nos permitirá continuar con el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de manera más precisa, convocando exclusivamente a quienes no hayan registrado sus animales aún”, explicó la funcionaria.

Arca adelantó que el personal del área continuará con el trabajo de campo, y que comenzarán a realizar controles sobre animales detectados en la vía pública, labrando las infracciones que correspondan a cada caso.

“Solicitamos a la comunidad adecuarse a las normas para evitar multas. Si bien en el censo se difundió el contenido de la ordenanza, en caso de tener cualquier consulta se pueden acercar hasta la oficina de la Dirección en la Municipalidad”, agregó.

El personal destinado a estas actividades fue incorporado al área mediante el Programa de Inserción Laboral (PIL), y antes de comenzar con sus tareas recibieron diferentes capacitaciones por parte del Veterinario Municipal, Federico Boote Bidal.

Información y fotografía: Prensa Municipalidad El Chaltén