SANTA CRUZ.- La próxima semana llegan a Santa Cruz las vacunas Pfizer y  Cansino, ésta última tiene la característica que se aplica una sola dosis. En los próximos días estará llegando el segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Así lo anunció el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García,  en el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera a su cargo. Además se refirió al semáforo epidemiológico, la campaña de vacunación, el desarrollo de la campaña de vacunación y las medidas que se deben respetar en el proceso electoral del próximo domingo.

Vacunas Cansino y Pfizer

En cuanto a las últimas novedades en relación a las vacunas, comentó que a la Argentina ya llegó la partida de la vacuna Cansino (producida por Canadá y China). La misma tiene la característica que se aplica en 1 sola dosis y genera un buen estado de inmunidad. También está llegando la vacuna Pfizer. “Hoy desembarcó en la Argentina y en el transcurso de la semana que viene podemos contar con las vacunas Cansino y Pfizer en Santa Cruz, para ser distribuidas y aplicadas”, resaltó.

En el caso de la vacuna Cansino, sostuvo que la idea es usar en todo lo que es Abordaje Territorial y avanzar con la posibilidad de aplicar a esas dosis a personas que tengan dificultad en el acceso al sistema para poder ser vacunados con una sola aplicación y será para mayores de 18 años.

“Y en el caso de Pfizer y de acuerdo al consenso que hemos definido en Consejo Federal de Salud, se decidió que esta primera tanda que llega que es un volumen pequeño, comparado con los 20 millones de dosis que van a llegar en los próximos meses, va ser destinada a personas de 17 años de edad sin comorbilidades”, amplió.

Campaña de vacunación

“Nosotros ya superamos el 80% de la población vacunable con una primera dosis, o sea que más de 200 mil personas en Santa Cruz ya recibieron su primera dosis y aproximadamente 124 mil personas ya recibieron la segunda dosis. Esto hace que en un porcentual de cuanto es la población vacunable que ya tiene el esquema completo, llegamos al 50 % de la población”, detalló. A la vez, el funcionario indicó que “si uno compara cuantas personas completaron el esquema de las que ya se vacunaron con primer dosis, tenemos el 60% que ya completó su esquema tanto con la primera como con la segunda dosis”.

Turnos

“Nosotros seguimos con todo el proceso de vacunación y tenemos un amplio abanico de posibilidades de hacer vacunación, ya que están abierto los turneros para personas que necesitan colocar la primera dosis, para las que han cumplido el tiempo de interdosis, con la segunda dosis de Sinopharm, segunda dosis de Astra, y también hay disponibilidad de vacunar a personas que hayan sido vacunadas con Sputnik primer componente con el complemento de la vacuna Moderna”, detalló.

En los próximos días estará llegando el segundo componente de la vacuna Sputnik V y eso hace que sea utilizado el método homólogo o heterólogo para cumplimentar el esquema de vacunación a los que recibieron la primera dosis de Sputnik”, aseguró.

Semáforo epidemiológico

Por otra parte, destacó que hoy se elaboró una nueva versión del semáforo epidemiológico. Se trata de la que corresponde a esta semana y que regirá en los próximo 7 días. “Tenemos semáforo verde en el total de las localidades, con lo cual el riesgo es bajo, pero no significa que no exista riesgo ya que al tener casos diariamente nos da un alerta que el virus existe en nuestras comunidades. Por lo tanto tenemos que cumplir estrictamente con los cuidados y protocolos”, expresó.

En ese contexto, señaló que se siguen realizando los testeos a las personas asintomáticas. “Y en estos días cerca de un acto eleccionario también hacemos este proceso de hisopado a las autoridades de mesa, tanto presidentes, como fiscales y delegados de la justicia, para asegurar aún más estas medidas de cuidados que este domingo debemos tener”, explicó.

Durante la jornada de ayer, se detectaron 12 nuevos casos en cuatro localidades, siendo Río Gallegos la mayor que mayor cantidad de casos registró dado que fueron 6. “Hay 159 casos activos en la provincia y un acumulado desde el inicio de la pandemia, de más de 61 mil casos”, agregó.

Testeos

En relación a los testeos, sostuvo que se sigue con las mismas estrategias y recomendaciones. “Las personas que ingresan a la provincia, tienen que venir con el hisopado negativo y es controlado en las vías de acceso terrestre y aérea y todas las personas ante de subir al avión, colectivo o en vehículo tengan su hisopado negativo para proteger nuestra población”, remarcó.

Elecciones

En ese sentido, la recomendación que dio es respetar todos los protocolos, distanciamiento, uso de tapaboca, cuidados e higiene de los elementos que tocamos. “Otras recomendaciones que ya se conocen como el de llevar su propia lapicera el momento de la votación , el sobre no necesariamente tiene que ser cerrado, sino que puede ir con la solapa adentro del sobre y eso no invalida el voto o también se puede llevar su adhesivo y cerrar sin mojar con los labios”, subrayó. A su vez, recalcó que la higiene de las manos es muy importante ya que va haber gran movilización de gente, y es el modo evitamos la propagación del virus.

“Este es el mensaje que transmitimos desde el Ministerio de Salud en víspera de elecciones y en vísperas también de un fin de semana largo que ojalá nos encuentre sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos, sin fiestas clandestinas y así poder continuar este exitosos plan de vacunación con la mayor cantidad de personas vacunadas”, finalizó.