SANTA CRUZ.- El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, informó que un caso positivo detectado en la comarca Los Antigüos, se trata de la cepa Ómicron.  

“Actualmente estamos en la zona de la Comarca, Región de Los Antiguos, haciendo una investigación epidemiológica ante la probabilidad Cepa Ómicron proveniente de Córdoba, ya que en esa ciudad hubo una serie de contagios y brotes secuenciados definidos como cepa Ómicron, con nexo epidemiológico con personas que viajaron a nuestra provincia y estuvieron en contacto con personas de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno”, afirmó hoy el ministro de Salud, Claudio García.

Dijo que enviaron una muestra al Instituto Malbrán esta Cepa, y que en los próximos días, «estaríamos certificando si se trata o no de la variante Ómicron del caso positivo que tenemos en la zona noroeste de la Provincia”.

En cuanto a las recomendaciones a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, indicó que las mismas se recomienda estar alerta ante la presencia de síntomas y si tuvieron contacto con las personas expuestas a distintas actividades como fiestas de egresados, tienen que hacer el aislamiento ya que el riesgo que existe con esta cepa se ha incrementado.

En otra parte del mensaje, el Titular del Área se manifestó acerca del riesgo sanitario. “Tiene un alto porcentaje de contagio y los síntomas son distintivos a las clásicas cepas que conocemos, ya que Ómicron presenta Encefalea, gran cansancio corporal y algunos síntomas como tos persistente y/o síntomas de gripe. Ante estos síntomas, recurrir inmediatamente al sistema de salud para realizarse el hisopado correspondiente”, explicó.

Más adelante señaló que “la recomendación ante la existencia de alguno de estos síntomas es que rápidamente consulten con el sistema de Salud y se hagan los hisopados correspondientes. Si la persona llegará a dar como resultado positivo, deberá ponerse en aislamiento y tendrá el seguimiento por parte de Salud”.

Actualmente, comentó “tenemos 58 casos activos en la provincia, por eso, seguimos con la puesta a disposición para realizar los controles, hisopados y avanzar en el proceso de vacunación porque sabemos que la vacuna es el principal elemento que nos protege en contra de la enfermedad, ya que esta viene siendo efectiva para la cepa Delta como también para la Ómicron”.

Otro tema que destacó es que en la provincia hay un 80 por ciento de la población vacunada y actualmente estamos en un proceso de vacunar a niños y adolescentes. También esta pronto a implementarse en la Argentina, la obligatoriedad del esquema de vacunación para determinadas acciones de riesgo con el Pase Sanitario.

Por último, expuso en Santa Cruz se adhiere a esta estrategia y por eso, se pone a disposición los mecanismos para que las personas tengan acceso a las vacunas de modo correcto, entonces en el mes de diciembre, se trabajará para completar el esquema de vacunación con la segunda y tercera dosis junto con el refuerzo de la vacunación cuando ya hayan pasado los cinco meses mínimos del esquema primario completo.

“Se continúa recomendando el cuidado de los protocolos para estas fiestas que se acercan, le pedimos a toda la población que cumplan con los recaudos necesarios”, finalizó.