SANTA CRUZ.- Educación insistió en la importancia de la vacuna en niños de 3 a 12 años para poder garantizar la presencialidad. Según la titular del CPE, Cecilia Velázquez, hay un alto porcentaje de chicos que aún no están vacunados, y lo atribuyó a «las dudas y la falta de información» de los padres.

La titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, se expresó en relación a la campaña de vacunación trabajada de manera articulada con el Ministerio de Salud y Ambiente. Fue durante una conferencia de prensa brindada en el CPES N°22 de la localidad de Caleta Olivia,

Desde el Consejo de Educación remarcan la importancia de la vacunación de los estudiantes de entre 3 a 12 años, «para poder garantizar los 190 días de clases y tener continuidad a partir del inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo», según se informó en un parte de prensa emitido esta tarde.

Velázquez manifestó que un alto porcentaje de esta franja etaria no cuenta con la primera dosis ya sea por dudas de los grupos de crianzas o por la mala información al respecto. Por ello, la presidenta del CPE invita a la comunidad a informarse y a pensar que, para tener una presencialidad continua y sin alisamiento, es fundamental que todos estén vacunados.

Además, señaló que el noventa y ocho por ciento de los auxiliares y docentes de la comunidad educativa en la provincia están vacunados con la primera y segunda dosis, y agregó que se está avanzando en la aplicación de la tercera.

Asimismo, aseguró que “respetando los protocolos y cumpliendo con  el plan de vacunación es posible convivir de otra manera con el virus hasta el fin de esta pandemia garantizando el derecho a la educación, pero también a la salud”.

Adelantó que continuará esta semana la recorrida en las localidades Las Heras, Pico Truncado, Jaramillo y Gobernador Gregores, a efectos de observar el avance del Plan de Mantenimiento Escolar 2022 y dialogar con la comunidad educativa y trabajar en conjunto con los equipos pedagógicos.

Sobre el Plan de Mantenimiento Escolar, Velázquez sostuvo que están trabajando en distintos establecimientos con tareas vinculadas al arreglo de calefacción y cloacas como cuestiones más profundas y otras preventivas, es decir, cambios de vidrios, picaportes, entre otros trabajos, condicionando las escuelas para cuando los estudiantes regresen a las escuelas o bien para desarrollar las actividades educativas desarrolladas durante las Escuelas de Verano.

En relación al Programa “Quedate en la Escuela. Te acompañamos”, planteó que es una política pública socioeducativa que contempla diferentes herramientas como, por ejemplo, el Progresar, Egresar y Becas y, a su vez, las actividades territoriales realizadas, el fútbol callejero, la Escuela Provincial de Música ReSi y todas las propuestas educativas implementadas para acompañar a lxs estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Por último, María Cecilia Velázquez resaltó que “es muy importante que estemos convencidos de que la Educación es una gran institución que nos permite la movilidad social, colaborar y participar en la distribución de la riqueza”.