EL CHALTÉN.- Rescataron el cuerpo del escalador alemán Robert Grasegger quien falleció mientras junto a otros dos compañeros escalaba la vía Fonrouge en la Aguja Guillaumet por la cara oeste. Los rescatistas arribaron al puesto sanitario cerca de la medianoche tras un operativo que demandó veinte horas. El cuerpo de Grasegger será cremado en Río Gallegos. Foto portada: facebook.

Un grupo de 16 rescatistas llevó adelante el operativo de evacuación del cuerpo del escalador alemán Robert Grasegger quien falleció víctima de una avalancha mientras escalaba junto a otros dos compañeros, la vía Fonrouge en la Aguja Guillaumet por la cara oeste.

Las tareas de evacuación se iniciaron ayer a las 06 de la mañana y culminaron cerca de la medianoche, según confirmó a Winfo Santa Cruz, la médica Carolina Codó.

El jueves por la tarde, Robert Grasegger y la escaladora austríaca Ana Truntshing escalaban la vía Fonrouge en la Aguja Guillaumet por la cara oeste, cuando una avalancha los sorprendió y cayeron desde una altura que aún no fue precisada, sufriendo golpes que en el caso de Grasegger le provocaron la muerte.

El tercer escalador no fue alcanzado por la avalancha y pudo trasladarse hasta Piedra del Fraile desde donde pidió ayuda a la Comisión de Auxilio que inmediatamente partió hacia el lugar del accidente.

Del operativo participaron 45 rescatistas con experiencia en la alta montaña de la Comisión de Auxilio del Centro Andino, del Parque Nacional Los Glaciares y de Gendarmería Nacional, además del equipo que quedó en el pueblo dando el soporte técnico y coordinando las comunicaciones. El rescate se realizó en su mayor parte durante la noche, solo alumbrados por sus linternas y la enorme experiencia en las montañas.

Posteriormente fue trasladada en una ambulancia hasta el Hospital Samic de El Calafate donde permanece internada en terapia intensiva pero fuera de peligro.

El rescate del cuerpo de Robert Grasegger fue autorizado por la familia del escalador cuyos restos serán trasladados en las próximas horas a Río Gallegos donde se procederá a su cremación. Los costos de las tareas de evacuación a cargo de rescatistas particulares son afrontados por la familia de Grasegger a través de una compañía aseguradora.

Las tareas de rescate que demandaron 20 horas de ardua labor, se desarrollaron sin incidentes. Los costos son afrontados por la familia de Grasegger quienes previamente debieron autorizar las tareas de evacuación.

La salud de la escaladora internada en el Samic.

Fuentes oficiales del nosocomio informaron que pidieron la derivación de la paciente Ana Truntshing para que sea sometida a una cirugía de columna por una de las lesiones a nivel cervical que recibió durante la avalancha.

Truntshing sufrió un hemoneumotorax bilateral, por lo cual se le colocó un tubo para expandir el pulmón. «Está consciente, al principio se comunicaba en italiano y en inglés, pero ahora se comunica en muy buen español. Está muy bien de ánimo y es muy colaboradora, se expresa muy bien con nosotros», detalló Cordano quien esta mañana le realizó el control médico.

La escaladora fue trasladada en ambulancia hasta el hospital SAMIC el viernes por la mañana luego de ser asistida en primera instancia por la dra Carolina Codó en el Puesto Sanitario de El Chaltén.

«Pasaron 48 horas desde su ingreso y evolucionó muy bien, sigue con tubo en el torax para drenar, pero está sin fiebre. Lo más serio es la herida en la vertebra cervical y hay que operarla, es una columna inestable, pero está bien y estabilizada con un collar», detalló a Winfo Santa Cruz el traumatólogo Osvaldo Cordano quien el viernes recibió en la guardia del Hospital Samic a la escaladora de 28 años.

El dr Cordano detalló que la joven está consciente y en muy buen estado general y cuenta con mucha fortaleza física, sin embargo aseguró que por ahora permanecerá en la UTIdado que si bien no hay ningún tipo de manifestación radicular y no se observan lesiones en la médula o nervios, es necesario realizar una operación para estabilizar la columna.