EL CALAFATE.- Tras casi dos años de pandemia la localidad se recupera con una fuerte presencia del turismo nacional que por estas horas cumple con un 90% de ocupación hotelera. A diferencia de otras temporadas, de acuerdo a datos oficiales, el turismo extranjero alcanza el 15% del total de visitantes. Un dato novedoso: los turistas ahora eligen prolongar su estadía lo que incrementa el consumo en restaurantes, comercios y la demanda de excursiones dentro y fuera del Parque.

Desde una cabalgata de un ahora por una estancia, una cena dentro de una cueva, observar estrellas en una estancia patagónica o subir los cerros en 4 x 4, la oferta se ha diversificado. Ya no solo se trata de ir a las pasarelas o navegar por los lagos del Parque Nacional, la oferta es variada, solo depende del alcance de cada bolsillo.

Aquí compartimos un resumen de las excursiones y las tarifas mínimas y máximas vigentes para la temporada de 2022, y que se pueden contratar directamente en los prestadores o bien en las agencias. Según cada agencia puede haber variaciones.

Visita tradicional al Glaciar Perito Moreno: Desde $4.000 a $6.000

Es el que realizan las agencias, buscando a los pasajeros por los hoteles, con guías bilingües y los llevan hasta el PN Los Glaciares. Algunas alternativas ofrecen el recorrido por la Ruta 15, un paseo por estancias, una caminata hasta el margen del Brazo Rico y una navegación frente a la pared Sur. Son excursiones de medio día. Las realizan varias agencias

Navegar en kayak frente al glaciar: Entre $15.900 y $20.000

La excursion permite navegar en kayak entre témpanos frente al Glaciar Perito Moreno frente a la pared en Pared Norte, incluye kayak y equipos térmicos, y bebidas calientes. Se inicia la remada hacia el Glaciar Perito Moreno quedando a una distancia de 600 metros. Edad mínima 12 años. La excursión puede ser de medio día o de día completo. No se necesita experiencia en kayak equipo incluido dificultad medio .

Hacer trekking sobre el Glaciar: Desde $22.500 + traslado $3000

La duración es de 10 horas. Los buses salen temprano en la mañana Se debe llevar almuerzo Av. del Libertador Gral. San Martín 935 desde El Calafate, se visita los miradores del Glaciar por aprox. una hora, luego se embarca en el Puerto Bajo de Las Sombras para navegar por 20 minutos frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno hasta llegar a la zona del refugio base. Con guías especializados de montaña se realiza un trekking de 1:30 hs, sobre el glaciar con crampones, donde se podrán observar grietas: Duración dia completo lagunas y pequeños arroyos. La visita a pasarelas esta incluida con el servicio de traslado. Menores de 8 a 15 años, residentes de Santa Cruz y jubilados 20% de descuento. La misma empresa tiene la excursión BIG ICE, una excursión mas intensa y con mayor tiempo de caminata sobre el hielo. Tarifa: $ 36.500 +traslado $3.000

Trekking + Navegación en la parte Sur del Glaciar Perito Moreno: Arg $18.500 // Extranjeros: U$S 220

Es una excursión dirigida a viajeros que disfrutan caminar en lugares recónditos.El recorrido comienza en Calafate a las 08.00 hs Apta para mayores de 12 años hasta los 65 años. Parte desde la estancia Nibepo Aike, se embarca en zodiac y combina navegaciones y trekking moderados visitando el Lago Frías y la laguna de Scarlet en el extremo SO del PN Los Glaciares. Excursion de día completo. Incluye almuerzo y traslados.

Navegaciones por el Lago Argentino: Varias opciones desde $8.000 sin traslado hasta 22.500

Hay varias empresas que realizan navegaciones por el Lago Argentino visitando glaciares y algunas incluyendo trekking en bosques milenarios. Quizás una de las mas completas y desconocidas es la de Seno Mayo, una excursión de día completo, que incluye una navegación frente al glaciar Perito Moreno y una parada en las pasarelas. También está la de Estancia Cristina que depende el servicio va aumentando en precios, incluye trekking y recorridos en 4×4, o bien las que se enfocan en la experiencia gourmet arriba de las embarcaciones.

Travesías en 4 x 4: Varias opciones desde $4.500

Varias agencias de turismo de aventura en cuatro ruedas ofrecen opciones en los alrededores de El Calafate, algunas incluyen visita a estancias, otras deportes extremos, otras vistas en las montañas cercanas. Algunas se enfocan en almuerzos o cenas dentro de cavernas o bien comidas en medio del campo. Hay variedad según gustos y bolsillos.

Cabalgatas en estancias y en los alrededores de El Calafate desde 3.500

Desde 1.30 por la ciudad hasta excursiones de varias horas en el Cordón de los Cristales, incluyendo almuerzo en estancias. Hay varias opciones para animarse a recorrer la zona como lo hicieron los pioneros a principios de siglo pasado.

TARIFARIO