EL CALAFATE.- La escaladora austríaca accidentada el jueves a la tarde mientras escalaba la vía Fonrouge en la Aguja Guillaumet por la cara oeste, se recupera favorablemente en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samic de esta ciudad. Fuentes oficiales del nosocomio informaron que pidieron la derivación de la paciente para que sea sometida a una cirugía de columna por una de las lesiones a nivel cervical que recibió durante la avalancha. En tanto hoy se iniciaron las tareas de evacuación el cuerpo de Robert Grasegger quien falleciera en la montaña.

"Pasaron 48 horas desde su ingreso y evolucionó muy bien, sigue con tubo en el torax para drenar, pero está sin fiebre. Lo más serio es la herida en la vertebra cervical y hay que operarla, es una columna inestable, pero está bien y estabilizada con un collar", detalló hoy a Winfo Santa Cruz el traumatólogo Osvaldo Cordano quien el viernes recibió en la guardia del Hospital Samic a Ana Truntshing, la escaladora de 28 años accidentada durante la avalancha que se cobró la vida del joven escalador, Robert Grasegger.

El dr Cordano detalló que la joven está consciente y en muy buen estado general y cuenta con mucha fortaleza física, sin embargo aseguró que por ahora permanecerá en la UTIdado que si bien no hay ningún tipo de manifestación radicular y no se observan lesiones en la médula o nervios, es necesario realizar una operación para estabilizar la columna.

Truntshing sufrió un hemoneumotorax bilateral, por lo cual se le colocó un tubo para expandir el pulmón. "Está consciente, al principio se comunicaba en italiano y en inglés, pero ahora se comunica en muy buen español. Está muy bien de ánimo y es muy colaboradora, se expresa muy bien con nosotros", detalló Cordano quien esta mañana le realizó el control médico.

La escaladora fue trasladada en ambulancia hasta el hospital SAMIC el viernes por la mañana luego de ser asistida en primera instancia por la dra Carolina Codó en el Puesto Sanitario de El Chaltén.

El rescate del cuerpo del escalador.

Esta mañana partió una patrulla desde El Chaltén para realizar la evacuación del cuerpo de Robert Grasegger, luego que la familia del escalador alemán prestara su contentimiento para el rescate. El cuerpo de Grasegger fue hallado por los rescatistas el viernes por la mañana a varios metros del lugar donde el tercer escalador del equipo lo había dejado antes de bajar a Piedra de Fraile para pedir ayuda, desde donde se comunicaron con la Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén.

Foto de portada: De la cuenta de Instagram de Robert Grasegger. El escalador posa junto a Ana Truntshing en el verano europeo mientras realizaban una travesía en las montañas cercanas a Innsbruck, Austria. En el centro de la foto los acompañaba el escalador Martin Feistl. La foto grafica el momento en que alcanzaron la cima del Sonnjoch.