SANTA CRUZ.- Piden a la Cancillería y al Ministerio del Interior, que gestione el paso de la frontera en el sur de Chile, para trabajadores y turistas argentinos que no pueden cruzar a Tierra del Fuego por el cierre de la frontera por decisión de las autoridades chilenas. El pedido lo cursó el diputado Héctor Stefany, de Tierra del Fuego, y en forma conjunta con el PRO de Santa Cruz.

En su nota dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la Nación, y al Ministerio del Interior, el diputado nacional, Héctor Stefany, en forma conjunta con el PRO de Santa Cruz, representado por Silvina Giudici, solicita la urgente intervención de las autoridades y una urgente solución dada «la grave situación que atraviesan ciudadanos de Argentina y Chile en las fronteras» donde «familias entera están separadas por la falta de gestión en un tema que requiere la implementación de protocolos adecuados, pero, por sobre todo, un interés real y genuino en velar por los intereses de los ciudadanos«, fundamenta el legislador del PRO.

Cita el caso puntual del Paso de Integración Austral, «el día lunes 17 de enero pasado, una gran
cantidad de gente entre los que se encontraban turistas, trabajadores del transporte y habitantes de Tierra del Fuego que intentaban regresar sus hogares, se encontraron con la desagradable sorpresa de que no se les permitía ingresar a Chile debido a que la administración del Paso del lado chileno carecía de personal para realizar los trámites necesarios», apuntó Stefany.

Añadió que «la administración del Paso del lado argentino se encontraba en funciones, sin embargo, no les permitía avanzar dado que se encontrarían de ese modo varados en medio de ambas administraciones. Esto ocasionó muchísimo malestar y una aglomeración de gente que incluso se vió obligada a pasar la noche en sus vehículos a la espera de poder cruzar la frontera», expone en su nota el legislador fueguino.