SANTA CRUZ.- Ante el rebrote de coronavirus que en la última semana duplica los contagios diarios y ya superó los 8500 casos activos, las autoridades sanitarias llaman a la población a vacunarse contra el virus, y recomiendan a los contactos estrechos en lo posible no concurrir a los centros de hisopados donde según estadísticas oficiales la mitad de las personas son positivos a Covid, sin embargo hay largas colas en los centros de testeos. (Foto portada, hospital Formenti El Calafate).

En Río Gallegos, donde la cifra de infectados es de 3243 la más alta de la provincia, y ante la demanda de la población que desea acceder a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud decidió ampliar el horario de vacunación en el Complejo Cultural donde el sábado 8 y domingo 9 de enero se aplicarán todas las dosis de 9 a 18 horas, con y sin turno previo.

Asimismo se informa la reapertura de los turnos para la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis a adultos y menores de edad. 

Los turnos se pueden solicitar a través de la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

En el caso de personas que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo y presenten síntomas, las autoridades recomiendan que no deberán testearse, "serán considerados casos positivos por criterio epidemiológico", explicó ayer el ministro de Salud, Claudio García.

Deberán cumplir con el “aislamiento preventivo” de cinco días para los vacunados y de siete días para los que no estén vacunados o tengan solo una dosis aplicada. Asimismo deberán avisar a sus contactos estrechos de las últimas 48 horas para que se aíslen igualmente", añadió el ministro. 

“Asistir a los centros de hisopados cuando no existan antecedentes de contacto estrecho positivo y que se manifieste una sintomatología leve porque los indicadores a nivel nacional, indican que aquellos que realizan la fila para el hisopado, 1 de cada 2 dan positivo por lo cual tiene una mayor exposición al contagio”, aseveró el ministro de Salud.

No obstante la población concurre a los centros de testeos para confirmar o deshechar la posibilidad de haber contraido el virus.