LA NACIÓN/Mariela Arias.-

EL CALAFATE.— Tres escaladores quedaron atrapados por una avalancha mientras escalaban la cara oeste de la aguja Guillaumet en el cordón montañoso del Cerro Fitz Roy. Mientras uno pudo bajar para pedir ayuda, otro falleció en la nieve. Una mujer, en tanto, fue rescatada hoy a la mañana con múltiples fracturas, pero estable. Tras recibir los primeros auxilios en el Puesto Sanitario de El Chaltén fue derivada al hospital de Alta Complejidad de esta ciudad, distante s 230 km.

Se trata de un equipo de deportistas conformado por dos escaladores de nacionalidad alemana y una mujer austríaca de nombre Ana Truntshing, quien por estas horas se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate. Si bien sufrió múltiples fracturas resultado de los golpes, está consciente y estable y la tendrán en UTI durante 48 horas para observar su evolución, según informaron fuentes oficiales.

En tanto que Robert Strasegger, es la identidad del escalador que encontró la muerte en la montaña, según informó hoy Parques Nacionales.

Esta muerte en la montaña, se suma a la de otras dos personas que el miércoles pasado murieron tras accidentarse durante el ascenso al Volcán Lanín, Neuquén, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, se trataba de una mujer de nacionalidad uruguaya y un hombre oriundo de Mendoza, que eran parte de uno de los grupos de andinistas que estaban en la zona del hecho donde se produjo el accidente.

Mientras tanto, aquí en Santa Cruz, la avalancha en la montaña ocurrió ayer a la tarde, pero pasarían algunas horas hasta que llegó el pedido de auxilio desde Piedra de Fraile a la Comisión de Auxilio, y como ocurre en cada operativo, el pueblo entero anoche se puso el traje de rescatista para emprender la búsqueda. En pocos minutos partió la primera patrulla del total de tres que se internaron en la montaña pese a la noche y al mal clima reinante.

Del operativo participaron 45 rescatistas con experiencia en la alta montaña de la Comisión de Auxilio del Centro Andino, del Parque Nacional Los Glaciares y de Gendarmería Nacional, además del equipo que quedó en el pueblo dando el soporte técnico y coordinando las comunicaciones. Un rescate que se hizo en su mayor parte durante la noche, solo alumbrados por sus linternas y la enorme experiencia en las montañas.

El rescate: La mayor parte del operativo se realizó durante la noche, atravesando zonas escarpadas a la que acceden solo los escaladores de alta montaña Comisión de Auxilio, El Chaltén

Según pudo reconstruir LA NACION, a partir de testimonios de los rescatistas, los tres escaladores —de los cuales dos son guías de alta montaña y la mujer pertenece al equipo de escalada de Austria— ayer al mediodía encararon la expedición desde el pueblo para intentar hacer cumbre en la aguja Guillaumet por la cara oeste, conocida como la vía Fonrouge.

Si bien aún se está evaluando lo ocurrido, es probable que al pisar los escaladores la nieve acumulada que cayó en las últimas horas en la zona, se haya generado una avalancha que arrastró a dos de los escaladores. El accidente, si bien ocurrió dentro del Parque Nacional Los Glaciares, fue en el área a la que solo acceden los avezados montañistas que visitan las agujas de granito desde todo el mundo. Un lugar inaccesible para deportistas sin experiencia.

“El tercer escalador iba escalando por la piedra por lo cual no habría sido alcanzado por la avalancha, y tras asistir a sus compañeros y dejarlos en un lugar seguro, como estaban sin equipo de comunicación, bajó hasta el puesto de Piedra de Fraile para dar aviso y pedir ayuda y luego se volvió a buscar a sus compañeros”, detalló a LA NACION Carolina Codó, la médica y escaladora de la Comisión de Auxilio de El Chaltén que dirigió el operativo de rescate desde el pueblo, mientras esperaba la llegada del helicóptero del Ejército.

Ayer, cerca de la medianoche, llegó la primera patrulla a la zona de la avalancha con las indicaciones del escalador que les dio el aviso, sin embargo, no estaban en los lugares donde los había dejado. Recién a la madrugada encontraron a la mujer que había empezado a descender pese a estar herida, y mientras un equipo inició el descenso de la mujer en camilla, otra patrulla se quedó en el área conocida como Piedra Negra y continuaron la búsqueda del escalador con sondas y palas para intentar encontrarlo bajo de la nieve.

Cerca de las 7.30, la primera patrulla de rescate llegó al Puesto Sanitario con la escaladora de 28 años que contaba con múltiples fracturas de costillas en tórax y cervicales y un fuerte traumatismo en la rodilla derecha entre las principales lesiones. Pese a ello, estuvo siempre consciente y no se descompensó. Tras recibir las primeras atenciones fue derivada en ambulancia al Hospital SAMIC de Alta Complejidad de esta ciudad, distante a 230 kilómetros de El Chaltén.

El rescate: La mayor parte del operativo se realizó durante la noche, atravesando zonas escarpadas a la que acceden solo los escaladores de alta montaña

Mientras tanto, a las 8.30 llegó el helicóptero de la Brigada Mecanizada 24 desde Río Gallegos para hacer soporte en el rescate, y tras hacer el primer intento para acceder a la zona de búsqueda donde trabajaban los rescatistas, no pudo descender en el área dado el mal clima reinante y regresó a Río Gallegos. “Volvimos a solicitar que el helicóptero pueda quedarse en El Chaltén durante la temporada pero aquí no hay hangar para que se quede, es un reclamo que tenemos hace muchos años”, recuerda Codó a LA NACION, que vive en el pueblo desde 1994, año en el que también fundó la Comisión de Auxilio.

A media mañana de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del escalador, en la vía Fonrouge de la aguja Guillaumet, el cuerpo quedará allí hasta que la familia y la justicia decida si se avanza en un rescate del mismo. Hoy los rescatistas solo avanzan en el descenso de personas con vida.

Tras mas de dos horas de viaje en ambulancia, la escaladora austríaca de nombre Ana, llegó al Hospital SAMIC en EL Calafate, donde fue atendida por el traumatólogo Osvaldo Cordano. La mujer ingreso lúcida y según el parte médico tiene fracturas a nivel de la columna cervical, un neumotórax bilateral y una herida en la rodilla derecha, pero su situación es estable. Hasta el momento se le hizo una tomografía completa que no evidenciaron otras complicaciones y se pidieron nuevos estudios, en tanto que se decidió internarla en la UTI por 48 horas dado que estuvo expuesta a la intemperie y en condiciones desfavorable durante varias horas.

Todo el operativo se dio en medio una temporada turística muy próspera para pueblito de montaña, donde los 1500 habitantes actuales fueron duplicados en número por la cantidad de turistas argentinos y extranjeros que llegaron para probar los innumerables senderos del Parque Nacional. El Covid también está presente con más de un centenar de casos positivos y la vigencia de protocolos como en todo el país. Esta fue la única localidad de Santa Cruz que transcurrió gran parte del 2020 sin casos activos.

La Comisión de Auxilio

Comisión de Auxilio, El Chaltèn

El operativo en los rescates de montaña lo centraliza la Comisión de Auxilio, del Centro Andino El Chaltén, que sintetiza el espíritu del pueblo. El Chaltén no solo es la meca del montañismo en la Patagonia, sino también un pueblo solidario que detiene su marcha cuando llega un pedido de auxilio desde las magnéticas agujas de granito que marcan el ritmo de la localidad. Los integrantes de la comisión son experimentados escaladores y guías de alta montaña. Los que no, ayudan con tareas de menor riesgo. El 10% de la población integra la Comisión de Auxilio.

El de hoy fue el primer rescate en alta montaña de la temporada, pero en forma permanente actúan en evacuaciones con trekers que se lastiman dentro de los senderos del Parque Nacional, en estos casos los rescates los suelen encabezarlos los rescatistas de la división Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares.

A todos los unen el amor al deporte y un enorme sentido de la solidaridad.