RÍO GALLEGOS.- Un grupo de turistas argentinos provenientes del norte del país que se dirigían haciaTierra del Fuego, viven una verdadera odisea luego que el lunes a raíz de un caso positivo testeado en Monte Aymond por la aduana de Chile les fuera impedido proseguir el viaje. Los turistas alegan que cuentan con el esquema completo de vacunación y que no corresponde que por normativas de otro país se les prohíba transitar hacia territorio argentino. Ahora están en Río Gallegos donde otras 13 personas dieron positivo.

Se sienten abandonados, "a la buena de Dios nos dejaron", afirman. Mientras tanto una parte del contingente que dio negativo, continuó viaje hacia El Calafate.

Un contingente de 35 turistas provenientes de Córdoba y La Pampa que el 5 de enero iniciaron un viaje cuyo recorrido incluía Puerto Madryn, El Calafate, del Tierra del Fuego y Bariloche, se encuentran varados en Río Gallegos luego que el domingo a raíz de un caso positivo testeado en Monte Aymond por la aduana de Chile les fue impedido continuar el viaje y tuvieron que regresar a Río Gallegos.

Adriana Frugone es una de las turistas que comentó a Winfo Santa Cruz el drama que están viviendo desde que se les impidió continuar viaje hacia Tierra del Fuego. "Estamos en el hotel, en mi caso yo soy negativa pero me quedo para acompañar a las personas que dieron positivo", señaló.

Contó que salieron el 5 de enero, en su caso de La Pampa ya que hay otros turistas que provienen de Córdoba, "la primera parada fue en Puerto Madryn, ahí estuvimos dos días hasta el domingo que salimos para Gallegos para dormir y al día siguiente continuar viaje hasta Tierra del Fuego", detalló.

El primer percance que sufieron fue a raíz de las condiciones climáticas que impedían cruzar el Estrecho de Magallanes, por lo que tuvieron que dormir en el colectivo en Monte Aymond. "Como el día siguiente tampoco se podía seguir porque el mal clima continuaba, entonces volvimos a Río Gallegos, donde nos alojaron en el mismo hotel donde habíamos dormido el domingo", explicó Adriana.

El primer día en la frontera tuvieron que dormir en el colectivo. Quejas por falta de alimentos, agua y de insumos para protección contra el virus.

Personal de Salud Pública fue hasta el hotel a testear a los pasajeros, y 13 personas dieron positivo a Covid por lo que quedaron aislados.

Adriana comentó que en principio deberán permanecer en el hotel en condiciones de aislamiento hasta el martes.

Mientras tanto los pasajeros que dieron negativo un grupo de 17 personas este viernes continuaron viaje hacia El Calafate, otro de los destinos del itinerario, y desde allí rumbo a Bariloche.

De este modo el contingente se dividió en dos grupos, por un lado las personas que dieron positivo al testeo quienes quedaron en Río Gallegos, y por el otro los que negativizaron quienes continuaron viaje, "desde un primer momento pensábamos que después de tantos días compartiendo el colectivo ya éramos una burbuja", plantea Adriana apelando al sentido común.

"Nosotros queríamos volver en la burbuaja del micro en el que vinimos, ahora lo que queremos es que nos envíen un micro para regresar el martes", reclaman.

Su preocupación ahora es cómo prosigue una excursión que planificaron hace varios meses, y que contrataron en octubre con la idea de disfrutar de 17 días de recorrida por los destinos turísticos más apreciados de la Patagonia.

"Nosotros no sabemos cómo vamos a regresar a nuestras provincias porque no podemos contratar un colectivo", manifestó Adriana. Según le dijeron desde la empresa, "estarían esperando una resolución de parte de las autoridades sanitarias para ver si pueden enviar un colectivo a buscarnos", comentó.

"Es una barbaridad que teniendo el esquema completo de vacunación que exigen en Argentina, no podamos cruzar a Tierra del Fuego porque en la aduana de Chile te hacen un testeo", se quejó Adriana, "debemos ser los únicos que estamos varados en un hotel mientras la gente viaja por todo el país, solo cumpliendo con el esquema de vacunación completa", enfatizó.