RIO GALLEGOS.- En un fallo innovador del juez de Familia, Antonio Andrade, un niño de ocho años será inscripto como hijo de dos hombres y una mujer, el niño llevará el apellido del papá con el que convive que es la actual pareja de su mamá y también el apellido del padre biológico. La decisión la tomó para ponderar el lazo afectivo del niño con el hombre que lo crió y educó desde pequeño.

Según explica el fallo la decisión se tomó a razón que la pareja de la madre del niño es con quien convive desde muy pequeño en tanto que aclara que es nulo aún el vínculo del menor con su padre biológico.

El pedido fue presentado por el padre biológico, quien solicitó anular el reconocimiento legal hecho en 2017 por la actual pareja de la madre. En este sentido, se consideró la necesidad del niño, y la situación real de convivencia y parentalidad del menor.

El Código Civil y Comercial establece “que nadie puede tener más de dos vínculos filiales”, pero Andrade consideró que “de seguirlo, deberíamos optar por mantener el vínculo socioafectivo filial con quien construyó su identidad filial o bien por el biológico, con quien no se conoce”.

Lo que tomó en cuenta el juez es que el niño “está en cabal conocimiento de su origen biológico, y tiene intención de comenzar a vincularse con él, pero pondera su lazo afectivo construido con quien ha ejercido hasta el día de la fecha, un rol paterno socio afectivo” indica el ejemplar fallo.