RÍO GALLEGOS.- El Domingo 29 de Mayo se conmemoró el Día del Lic. en Producción de Bioimágenes. Desde APROSA compartimos la historia de la Lic. Roxana Itatí Martinez, que ejerce en el Hospital Regional de Río Gallegos.

Roxana Itatí Martínez nació en Corrientes en una familia de siete hermanos apasionada por la Medicina y la Salud, por lo cual no fue raro que sus padres y hermanos la ayudaran a encontrar su vocación en el ámbito de la Salud. Tras un intento en Medicina, empezó a estudiar radiología y ya nunca paró.

Se recibió de Licenciada en Bioimagenes y hoy tiene un posgrado en Farmacología y Bioimágenes en la UBA que realizó de manera virtual en plena pandemia y es una de las profesionales del área de Diagnóstico por Imagen del Hospital Regional de Río Gallegos.
Cada 29 de mayo se celebra el día del Licenciado y Licenciada en Producción en Bioimágenes, una tarea fundamental para el diagnóstico médico. Ayer Itatí lo celebró trabajando en el Hospital.

Ella nació en Sauce, Corrientes, una ciudad turística que se encuentra ubicada en el nordeste del país, en la región mesopotámica, y forma el límite Sur de Corrientes, lindando con Entre Ríos. En el 2014 ella cambió la arboleda interminable de sauces llorones que delinean geográficamente el pueblo por la estepa patagónica y se instaló en Río Gallegos.

La profesional estudió en Corrientes capital donde se recibió de técnica radióloga en la Cruz Roja Argentina, filial Corrientes, lo cual la habilita para poder ejercer internacionalmente, y eso la motivó a continuar econ sus estudios y completó la licenciatura en Radiología e Imágenes en la Facultad de las Ciencias de la Salud, de la Universidad de Formosa.

Al llegar a Santa Cruz ingresó inicialmente al Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional de Río Gallegos, luego pasó por el de Tomografía y también se desempeñó en el área de Resonancia Magnética, hoy presta funciones en Radiología convencional, todo dentro del completo servicio de Diagnóstico por Imagen del mismo hospital. Ella es una apasionada de su profesión “todas las especialidades me gustan, sigo formándome y especializándome”, afirma y tiene un especial agradecimiento al HRRG por haberle dado la oportunidad de ejercer su profesión.

“Tanto el técnico radiólogo como el licenciado en Bioimágenes trabajamos en la obtención de diferentes imágenes a través de los equipos, de las nuevas tecnologías, primeros fueron los Rayos X, después las tomografías y la resonancias, y luego la tomografía por de emisión de positrones, medicina nuclear que utiliza radioisótopos y el software de inteligencia artificial”, detalla Roxana con precisión y afirma “nuestra tarea es la obtención de imágenes del paciente a través de las distintas tecnologías según lo que requiere cada estudio y que le sirva a los médicos para hacer los diagnósticos, nosotros podemos orientar al médico pero no nos corresponde dar ningún diagnóstico.

La profesional asegura que hoy la tecnología permite acceder a diagnósticos de manera rápida y destacó la importancia del servicio durante la pandemia del COVID. Itatí resalta la importancia del trato humano en la relación con los pacientes. “Como estoy en una guardia atendemos a pacientes, traumatizados, accidentes y también a los diferentes sectores, clínica médica, cirugía, unidad de terapia intensiva, donde están los pacientes intubados, la unidad UCO, neonatología con los niñitos prematuros y con cada uno de ellos tenemos los cuidados especiales para evitar la contaminación cruzada”, detalla la lic. en Bioimágenes.

“El contacto con el paciente es muy importante porque estamos ante una persona enferma, vulnerable con la que tenemos que tener nuestra mejor predisposición para atenderlo, para ver cómo se siente, consultar con nuestros colegas, con los enfermeros, con los médicos, tratar de ser empático en esa situación tan traumática, como es estar internado en un hospital” y agrega “en los ingresos en las urgencias, los accidentes de tránsito, es muy importante tener esa empatía, porque las personas que vienen después de un accidente, afligidos preguntando por sus otros familiares, por eso es muy importante tener la empatía de que sientan que estamos a su servicio”.

La profesional también destaca un aspecto sobre los riesgos de quienes ejercen su profesión en los servicios de Diagnóstico por Imagen: “Trabajamos con radiaciones ionizantes que nos provocan un daño a largo plazo, o bien un daño a nivel celular y daño localizado En el caso de protección radiológica o de bioseguridad, utilizamos un dosímetro que mide la cantidad de radiación absorbida en un año que no debe superar un msv.

En el caso que hayamos superado tenemos que apartarnos de nuestra actividad y hacer toda clase de estudios para ver el estado de nuestro cuerpo, Utilizamos chalecos plomado, biombos o vidrios plomados en el sector donde trabajamos”, detalla la lic. en Bioimágenes y aclara que los efectos de la irradiación es acumulativa.

Itatí celebró ayer su día con la alegría de trabajar en una profesión a la que ama y en la que sigue aprendiendo y especializándose junto a sus colegas todos los días, de quienes destaca el trabajo en equipo y la buena camaradería. Tiene un hijo pequeño Lorenzo, que nació en Río Gallegos, ciudad a la que le agradece haberle dado también, la oportunidad para crecer.

Fuente: Prensa Aprosa.
-