RIO GALLEGOS.- El profesor y músico Celso Barría se encontraba de vacaciones en Concepción, Chile, a principios de noviembre cuando terminó internado en una clínica privada. Allí le diagnosticaron leucemia y debió iniciar tratamiento urgente. El servicio de asistencia al viajero no le dio cobertura suficiente, su familia y sus amigos tienen dificultades administrativas para hacerle llegar dinero, mientras él lucha por su vida, la solidaridad es por ahora la única salida.

Barría se había radicado en El Chaltén en los últimos años, pero hizo toda su carrera artística y docente en Río Gallegos, donde es conocido no solo por dar clases sino también por comprometerse con causas nobles como fundar la extensión formativa en el Chalten o el ciclo de adolescentes y adultos en el Conservatorio, entre muchas otras cosas.

Hoy Celso Barría esta peleando por su vida. Mientras se encontraba de vacaciones con su hijo en Chile un malestar lo dejó internado y resultó un duro diagnóstico. "El 13 de noviembre cae especializado, en la Clínica Universitaria Concepción, de Chile. Allí tratan de contenerlo y luego de todos los procedimientos que hacen lo terminan diagnosticando con leucemia mieloide mielobástica", detalla el profesor César Vernieri, amigo de Barría.

El quedó hospitalizado y lo fueron controlando y conteniendo y apenas pudieron lo pasaron a sala común y lo pudieron trasladar a un Hospital público. "En el tiempo internado en la clínica privada acumuló una deuda de 25 millones de pesos chilenos que es cerca de 2 millones de pesos argentinos. Cuando estuvo en condiciones los trasladaron al Hospital Clínico Regional de Concepción "Dr. Guillermo Grant Benavente" donde ahora está con algún tipo de cobertura.

"A partir del 6 de diciembre se encuentra con quimioterapia, está en terapia y no es ambulatoria la situación, porque tiene alimentación parenteral. Además, tiene una situación de inmunodepresión", explica su amigo. Mientras él lucha por su vida, su familia y amigos desde Argentina tratan de reunir dinero, vendiendo cosas y haciendo acciones solidarias.

Pero allí también se encontraron con inconvenientes: sus amigos empezaron a realizarle depósitos en su cuenta sueldo del Banco Santa Cruz pero fue bloqueada porque no estaba habilitada para recibir depósitos extras. Ahora la situación se solucionó, pero está la traba para sacar dinero en el exterior "por las restricciones macroenconómicas".

"Hemos logrado que si alguien más deposita, no bloqueen la cuenta. Pero no pueden extraer ese dinero en el exterior. Nos dicen que es por las restricciones macroeconómicas que no se pueden extraer mas de U$S 200 dólares", y afirmó "por eso necesitamos que intervenga la Cancillería, el Banco Central, Banco Nación, para que destraben la extracción de dinero allí.

"Estaría bueno que la Cancillería Argentina se haga eco de la situación de Celso, para que reciba la ayuda del consulado argentino en Chile, y que nos ayuden a destrabar la llegada de la ayuda", detalla Vernieri.

"La Caja de Servicios Sociales, no tiene cobertura en Chile en principio se ha desentendido. No hemos logrado ninguna ayuda, así que necesitamos que si se van a desentender lo dejen por escrito para avanzar en otros pedidos de ayuda", detalla Vernieri. Por ahora lograron abrir una cuenta solidaria en la Banco Nación para recibir los aportes mientras destraban cómo le hacen llegar el dinero a Chile.

Barría contaba con un seguro de viaje contratado con Gol Travel Assistance, sin embargo hasta ahora no recibió ningún tipo de cobertura mas que un mensaje: "Agradeceríamos que cuando el titular haya culminado su asistencia en el hospital usted nos pueda enviar toda la documentación junta para la respectiva evaluación".

Cuenta solidaria

Caja de Ahorro con Fines Benéficos - Banco de la Nación Argentina, Número de Cuenta:7350236309 - CBU: 0110735930073502363097 - a nombre de Leandro Arturo Barría DNI 14.880.233. CUIT 20-14880233-6

Por su parte, la profesora Roxana Agulló quien junto a otros docentes del Conservatorio convocan al recital solidario de esta tarde en el Conservatorio, pidió "Que la comunidad se entere para que ayudemos entre todos. Es un profesor que ha trabajado toda su vida en el Conservatorio y ahora está jubilado. Que todos se enteren. Que colaboren, que nadie no se entere. Hoy es una situación embromada para él y debemos ayudarlo", detalló a Winfo Santa Cruz, Roxana Agulló.

Celso Barría es egresado del Conservatorio de Música "Vicente Lopez y Planes", que después sería rebautizado "Padre Eugenio Rosso". Toda la vida enseñó guitarra, fue fundador de la la extensión del Conservatorio en El Chaltén y propició el curso para adultos en el Conservatorio, para permitirles a los jóvenes acceder a la tecnicatura de música. Con esos tres años acortan la carrera y se ponen a tono para entrar al profesorado.

Celso ha sido instrumentistas en muchas bandas y ha hecho participaciones en Guitarras del Mundo,  con destacados músicos y ha acompañado a todos los los grupos del conservatorio.

Hoy habrá una juntada solidaria con un mic abierto y un buffet donde se puede ir a colaborar comprando, cantando o llevando un plato con comida. La idea es hacer a la tarde un festival solidario, con música, y poder juntar dinero para ayudar al querido profesor. En la organización junto a Agullò y Venieri se suman otros profesores y amigos como Graciela Gonzalez, Magdalena Ametrano, Pablo Muñoz , Vania Jomñuk, entre muchos más.

Foto portada: Facebook Celso Barría.