LOS ANTIGUOS.- El 26 de agosto la ciudadana, Ana María Veroli, presentó un pedido de información pública a las autoridades municipales para conocer cuál era la planta de personal municipal. A dos semanas de aquel pedido que no tuvo respuestas, y amparada en su derecho de acceso a la información, Veroli insitió con un nuevo requerimiento. Todo comenzó cuando Ana María Veroli hizo comentarios en facebook sobre el funcionamiento del municipio, y el concejal Julio Bellomo la intimó por carta documento.

Ana María Veroli es una maestra jardinera que luego de realizar comentarios en las redes sociales sobre el funcionamiento municipal, fue intimada por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bellomo, para que concurra al organismo a ratificar sus dichos.

Ana María Veroli, la maestra jardinera que ejerce su derecho a estar informada

Ante esta insólita reacción de Bellomo que le llegó vía carta documento el 13 de agosto, Veroli presentó por escrito un pedido de información pública sobre uno de los puntos que refería en el posteo de facebook que molestó al concejal.

A través de sendas notas con fecha 26 de agosto, la maestra solicitó al Concejo Deliberante y a la Municipalidad información sobre cuál era la planta de personal "permanente, interina y en comisión de servicios", que cobra sus haberes de los fondos municipales. Pidió además conocer el cargo que desempeñan y el lugar de sus funciones.

Fundamentó su solicitud, "en el derecho fundamental e inalienable que todo ciudadano tiene para poder acceder a la información pública derivada de la gestión de sus administradores públicos", afirmó.

Agregó que recurría a la vía administrativa porque en el municipio de Los Antiguos, "no existen canales de información pública ni libre acceso a la información toda vez que no existe Boletín Oficial ni páginas web informativas de los actos de gobierno", fundamenta la maestra en su nota.

En el mismo sentido manifiesta que en la página Web del Honorable Concejo Deliberante, se observa que "en el menú de Empleos, la página está en blanco", y acompaña una captura de pantalla de la página aludida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-pantalla-pagina-hcd-1.jpg

La falta de boletines oficiales o de información pública en páginas web es una situación que se replica en la mayoría de los municipios de la provincia.

Pronto despacho

Transcurridas dos semanas del pedido de información pública y ante la falta de respuestas de las autoridades, Ana María Veroli realizó ayer un nuevo requerimiento esta vez al intendente Guillermo Mercado.

"Vengo a ejercer en forma reiterada mis derechos a estar informada", escribió en el nuevo pedido a las autoridades, bajo la figura administrativa de "pronto despacho", el que establece un plazo de 30 días hábiles para que las autoridades den respuesta a la solicitud de información.

Veroli adiverte además, que vencido dicho plazo, "sin producirse resolución de lo solicitado", hace expresa reserva de "ejercer acción de amparo judicial por mora y silencio de la administración", concluye la presentación.

Foto portada: Intendente Guillermo Mercado-Concejal Julio Bellomo