La Fundación Banco de Bosques para el manejo sustentable de los recursos naturales, presentó un pedido de Acceso a la Información Pública ante el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui sobre las represas sobre el río Santa Cruz. El pedido lo origina la información que señala que hay un error en la construcción datos que ayer fueran confirmados oficialmente por la empresa estatal a cargo de la obra.

La información original fue dada a conocer por el sitio especializado en temas energético Econojournal, que informó que un error en la construcción en la represa Condor Cliff  provocó una enorme grieta de 20 metros en uno de los taludes de contención del vertedero que se montaron sobre el Río Santa Cruz y que ese problema ya demandó la erogación adicional de 250 millones de dólares. Incluso adelante que la situación habría motivado la renuncia del Subsecretario de Infraestructura Energética Alberto Brusco.

   La Fundación Banco de Bosques sostiene en su pedido la importancia de acceder a información para poder acceder a los hechos de lo ocurrido:                        

  •   Informe si en el proceso de construcción de la represa Cóndor Cliff se ha producido una grieta en uno de los taludes de contención del vertedero que se montaron sobre el Río Santa Cruz. En caso afirmativo, informe dimensiones de esa grieta y especifique cualquier otro defecto en la construcción.
  •  Informe si esta situación demandó la erogación adicional de 250 millones de dólares.
  • Informe si a partir de la característica geológica descubierta se han efectuado estudios exhaustivos y si se ha consultado a organismos técnicos del Estado Nacional.
  • Informe en qué consiste la revisión del diseño.
  • Informe en dónde se reubicarán las estructuras de hormigón para el desvío del rio, y el vertedero de Cóndor Cliff.
  • Informe si se han efectuado estudios ambientales sobre el ecosistema, la flora, la fauna, las formaciones geológicas y el paisaje para la reubicación de las estructuras de hormigón para el desvío del rio, y el vertedero de Cóndor Cliff.
  • Informe si se han publicado estudios ambientales sobre la reubicación de las estructuras de hormigón para el desvío del rio, y el vertedero de Cóndor Cliff.
  • Informe si ha detenido la obra mientras se recaba información.
  • Informe si se ha convocado a una audiencia pública para debatir los riesgos ambientales de la reubicación de las estructuras de hormigón.
  • Informe si han acontecido fenómenos de remoción en masa en los trabajos desarrollados hasta la fecha en las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.