RÍO GALLEGOS.- El dr Javier Stoessel, vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, dejó el cargo hoy cuestionando la "concentración de poder" por parte del gobierno, con la consecuente falta de herramientas para ejercer el contralor de las acciones del Ejecutivo. 

Con una cruda descripción del sistema de concentración de poder que ejerce el gobierno, lo que impide el ejercicio de contralor del Tribunal de Cuentas, el vocal por la minoría, dr Javier Stoessel, renunció hoy al cargo que ejerció durante los últimos tres años. 

 "La conformación de la futura legislatura elegida por la ciudadanía de la Provincia genera la previsión de que se mantendrá el actual modelo de concentración de poder, que otorga un rol secundario a los mecanismos del control externo, asimilándolo a un sistema dependiente del propio poder central. En este contexto, no se visualiza la posibilidad de generación de mejoras sustanciales en los mecanismos de control público", escribió el dr Stoessel en su cuenta de Facebook donde comunicó su decisión. 

Afirmó que el Tribunal de Cuentas funciona sin la adecuada infraestructura, sin autonomía presupuestaria, y sin garantías de independencia funcional", describió. 

Más adelante enumeró que en lo que respecta a las Auditorías bajo jurisdicción de la vocalía que ejerció hasta hoy, se controla a toda la administración central (con 18 organismos) con 11 Auditores, y la totalidad de las cuentas especiales (27) con 4 auditores.

En este contexto el abogado manifestó que "la permanencia en la función se traduciría sólo en la reiteración de discusiones y reclamos ya efectuados, careciendo de recursos y herramientas para avanzar hacia la visión que, desde el sector del que provengo, se posee sobre el control púbico".

Entre otras acciones que llevó adelante Stoessel en el TC, consta la investigación por irregularidades en la contratación de la empresa Panel Tech, por parte del Ministerio de Salud provincial, a pesar de que la firma aún no contaba con inscripción en la DGI, ni registraba empleados. La suma implicada en la contratación directa es de $40 millones, situación que derivó un una denuncia penal que realizó el Tribunal de Cuentas, contra Rocío García, y el subsecretario de Administración, Marcelo Bersanelli. Este último hoy es Juez provincial. 

https://winfo.ar/2017/04/stoessel-dijo-que-las-sospechas-sobre-el-incendio-en-su-oficina-es-por-la-desconfianza-que-genera-el-gobierno/

El 27 de abril de 2017 un incendio en la oficina donde trabajaba el dr Stoessel, despertó sospechas sobre el origen del mismo: «Hoy el deterioro y la desconfianza es tan grande que no podemos dejar de analizarlos en esos términos”,  señaló entonces.

Días antes el organismo había denunciado penalmente a la ministro de Salud Rocío García por la triangulación de $36 millones con la UTN.

https://winfo.ar/2017/04/el-tribunal-de-cuentas-denunciara-a-rocio-garcia-por-irregularidades-en-el-hospital-peliche/

La causa del incendio fue archivada un mes después sin que a los denunciantes se les permitiera acceso a las pericias. 

https://winfo.ar/2017/05/archivan-la-causa-del-incendio-en-el-tribunal-de-cuentas-sin-dar-a-conocer-los-resultados-de-la-pericia/

El dr Stoessel expresó que a partir de ahora retomará el ejercicio profesional, y a la tarea de acompañar a las organizaciones no gubernamentales, profesionales y de trabajadores, "de las que me he sentido parte; entendiendo que es allí el lugar donde hoy mejor puedo desempeñarme", precisó el dr Stoessel. 

Se despidió con una serie de agradecimientos, al conjunto de trabajadores del Tribunal, "en especial a quienes pude acompañar en las auditorías de cuentas especiales y de administración central, Jefes de Auditoría, Auditores, Revisores y auxiliares. A ellos se debe todo el trabajo que pudo realizarse. Y en particular a Rubén Toledo, quien me acompañó en la vocalía estos 3 años".

Agredeció a los integrantes del Comité Provincia de la UCR,  "por haberme honrado al proponerme para ocupar esta función", y especialmente al Senador Nacional Eduardo Costa y a la Diputada Nacional Roxana Reyes, "de quienes recibí todo el apoyo, acompañamiento y confianza".