EL CALAFATE.- La falta de la incorporación de una ley a un tratado internacional –pendiente desde el año 2013- impedirá el cruce a Chile de los transportistas turísticos de Santa Cruz a partir del 1 de enero de 2019. En los últimos días, varios transportistas de El Calafate ya han sufrido demoras en la frontera chilena, cuando la aduana les complicó el tránsito. La situación afecta a todos los transportes que se encuentran habilitados para el cruce fronterizo en el marco de la ley conocida como el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos. El problema ocurre del lado chileno, luego de realizar el paso migratorio, en la Aduana del vecino país, aducen que si bien Argentina cuenta con la ley, la secretaría de Transporte de la Nación no incorporó la ampliación de la ley 26.654 al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, ATIT. EL ATIT es un acuerdo que facilita el comercio en la región y regula la prestación de los servicios de transporte terrestre por carretera entre los países del Cono Sur. La ley 26.654 es un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado «Corredor de los Lagos Andino Patagónicos y es del año 2010. En 2013, la entonces diputada nacional por Santa Cruz, Ana Ianni, promovió una ampliación de la ley donde incluyó a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la ampliatoria fue aprobada el 9 de diciembre de 2013 y desde entonces quedó pendiente su incorporación a la normativa internacional. La ley promovió que agencias y transportistas locales se volcaran al turismo hacia Chile bajo el amparo de esta regulación Por su parte, la Cámara de Comercio de El Calafate, como representantes de la actividad económica de la ciudad en general y del sector de transporte y Agencias de Viajes y Turismo en particular manifestó su preocupación por la situación y se reunió con representantes del sector, para unificar el reclamo. Se realizaron comunicaciones y reuniones con socios del sector y con representantes de la AAVyT. De esta manera, se decidió enviar una nota por mail y por correo postal al   Subsecretario de Transporte Luis Molouny, que trabaja bajo la órbita del  Ministerio de Transporte de la Nación, con copias a Lic. Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT, la Ing. Claudia Allessandri, Subgerencia de Transporte Interurbano Internacional y a Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo de Nación, quién está en conocimiento del tema y en contacto con el resto de los responsables. En dicha nota se pide que se lleven adelante las medidas para que este acuerdo entre Argentina y Chile sea homologado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ATIT) y así poder continuar trabajando más allá del 31 de diciembre, fecha límite otorgada por la Aduana Chilena, la cual tampoco fue realizada de forma oficial.