PUERTO DESEADO.-  En noviembre arribarán dos cruceros a esta ciudad con visitantes de otras partes del mundo que recorrerán la ruta de Darwin y realizarán paseos turísticos por la zona. 

Los cruceros, Hanseatic Nature y Silver Cloud de la naviera alemana Hapag – Lloyd arribarán a las costas de Puerto Deseado el 8 y el 19 de noviembre próximos, con turistas que buscan conocer la naturaleza en estado puro que ofrece la Reserva Natural Ría Deseado; el Parque Nacional Interjurisdiccional Isla Pingüino y un circuito que integra el derrotero del naturalista inglés Charles Darwin que estuvo entre la navidad de 1833 y los primeros meses de 1844 relevando este territorio.

La operadora receptiva que oficiará de anfitriona, será Darwin Expeditions quien junto con Los Vikingos y Puerto Penacho son las empresas habilitadas para brindar los servicios turísticos en la región que, siempre dependen del estado del clima.

La zona costera de Santa Cruz que próximamente recibirá a los visitantes, se caracteriza por la concentración de la biodiversidad de la ría local por donde las excursiones náuticas son para toda la familia y el verde esmeralda profundo del océano cobijado por los cañadones, son un destino imperdible.

Toninas overas, pingüinos de Magallanes, lobos marinos de un pelo y el famoso pingüino de Penacho Amarillo que arriba cada octubre para ocupar sus nidos, reproducirse, criar a los pichones y partir hacia otras latitudes en el otoño es un espectáculo aparte dado que es el lugar más cerca del continente para observarlo, en el Parque Nacional Isla Pingüino, frente a las costas de Deseado, y al que se accede en modernas embarcaciones semi rígidas con motores de alta potencia.

Allí, un faro en ruinas de un siglo, con restos de lo que fue una antigua factoría, forman parte del recorrido en la isla que con las medidas estrictas de precaución, se visita con guías expertos sin importunar a las especies que habitan y que se las puede ver en su hábitat natural como expresión de la naturaleza virgen que reina en esta provincia.

Desde Cormoranes reales, imperiales, roqueros y el espléndido Cormorán Gris, son apenas una parte de las especies que pueblan la Reserva Natural Ría Deseado, un accidente geográfico único a esta altura del continente donde el océano se sumerge durante 42 kilómetros dentro del continente en el antiguo cauce seco del río Deseado.

“La llegada de cruceros es una oportunidad única que abre nuevas posibilidades al crecimiento del turismo en Santa Cruz”,  señaló la secretaria de Estado de Turismo provincial, Valeria Pelliza.

Desde la oficina de Tuirismo se informó que la costa de Santa Cruz de casi 900 Kms de extensión es un destino potencial de cruceros naturalistas como los que se recibirán proximamente. Se trata de dos experiencias que oficiarán de referencia a la definición de las armadoras en el futuro que siempre buscan alternativas de diversificación y nuevas escalas atractivas para los pasajeros que gustan de navegar en las aguas del océano Atlántico Sur y las aguas del Pacífico en estas latitudes australes.

En Puerto Deseado durante los arribos está planificado una recepción a bordo de la nave y a sus pasajeros con un espectáculo que desplegará la Escuela Municipal de Danzas ”Semblanza Gaucha”, según contó la Secretaria de Turismo de Deseado, Mónica Quintomán.

Las características de los cruceros

Las embarcaciones están dotadas de alta tecnología que le permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en casi un 95 por ciento y con hélices especiales y un diseño de casco que reduce el consumo de combustible, según indican las informaciones de la naviera.

Los pasajeros cuentan con talleres sobre cuidado del medio ambiente y naturaleza a bordo y en cada lugar donde arriban visitan sitios de naturaleza por lo que desde la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia junto con el área de turismo local se diseñan acciones de bienvenida y opciones de excursiones para que los pasajeros conozcan la región.

Mientras que ya están las reservas para las excursiones para conocer el circuito de Darwin, por el sendero costero de la Reserva Natural Ría Deseado; también habrá excursiones náuticas para observar la avifauna en este área y excursiones al Parque Nacional Inter jurisdiccional Isla Pingüino donde para ese mes se encuentran los Pingüinos de Penacho Amarillo, el lugar más próximo al continente para verlos y que conviven hasta el otoño con una colonia de Pingüinos de Magallanes y lobos marinos.

Tanto en los años 2004 como del 2012 al 2014, Puerto Deseado que es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz, recibió al Crucero “Discovery” y en tres ocasiones al Crucero de National Geographic.

Crédito portada:  www.hl-cruises.com

Crédito: Hapag-Lloyd Cruises, Hanseatic Nature , Pool Deck[ (c) Hpag -Lloyd
Crédito: Hapag-Lloyd