EL CALAFATE.- Desde hace varios días que el CES "Padre Alberto de Agostini" que forma profesionales para trabajar en el turismo comparte a través de su página de facebook publicaciones sobre las actividades a las que incluye la pregunta: "¿De verdad crees que un guía se puede reemplazar con un mp3?". Hoy el Centro de Estudios Superiores hizo una larga carta a la AGUISAC donde se oponen a la acción legal de la AAAVyT y se solidarizan con los guías, muchos de los cuales son egresados de la institución.

En la nota donde expresan un profundo desacuerdo con la nota de la AAAVyT presentada días pasados ante el intendente del Parque Nacional Los Glaciares. En la misiva sostienen que no les consta "que las empresas de turismo locales hayan presentado quebranto económico devenido por la contratación de los Guías" y aseguran que gran parte del éxito del destino esta sustentado en la alta profesionalización de los Guías y los servicios que ellos prestan.

En la nota hacen un pormenorizado detalla de la formación de sus egresados y aseguran que no es posible reemplazar el rol de los guías por el de dispositivos electrónicos como proponen los agencieros "¿o acaso una grabación podría resolver los problemas, disipar las inquietudes, poner en contacto directo al turista con el reconocimiento de la flora, la avifauna, la geoforma, la historia, etc, en las pasarelas?".

En tanto que destacan el rol fundamental que tienen los guías para colaborar en la preservación del medio ambiente en colaboración con los guardaparques, entre alguno de los aspectos de la nota firmada por la Rectora Cecilia D'Aversa. A continuación dejamos la nota completa.