EL CALAFATE.- La Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo regional El Calafate solicitó a la Administración de Parques Nacionales que suspenda para esta temporada la obligatoriedad de contratar a los guías de turismo para las excursiones que se realicen dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en tanto que solicitan a futuro el cambio de la normativa nacional en forma definitiva. 

En la nota de 25 páginas presentada el 2 de septiembre pasado ante el intendente del PNLG, Germán Solveira, la AAAVyT fundamenta que la obligatoriedad de la contratación de los guías genera un notable incremento de las tarifas de las excursiones, comprometen la actividad turística del destino, promueve la inflación, y consideran que los servicios que prestan podrían ser reemplazados por MP3, videos o guías de audios como ocurre en otros destinos del mundo. 

El pedido cayó como una bomba en la Asociación de Guías de Santa Cruz nucleados en AGUISAC quienes en los últimos días han recibido cartas de solidaridad y apoyo de los Colegios y Asociaciones de todo el país, mantienen reuniones se asesoran y han lanzado por redes sociales el hashtag #orgullodeserguía donde comparten fotos y mensajes mientras realizan su trabajo.

"Si se sacara la obligatoriedad de contratar a los guías se pondría en riesgo total, por lo menos, 300 puestos de trabajo", afirmó a Winfo Santa Cruz Mariano Micheluzzi, presidente de AGUISAC, quien detalló que la nota presentada ante Parques generó mucho malestar, "a nadie le gustó que luego de estudiar tres años, capacitarnos permanentemente, tener una formación cultura, saber idiomas, le digan que podrían ser reemplazados por un MP3".

Para los agencieros la obligatoriedad de contratar guías implica un "enorme aumento de costos de las excursiones por el mero hecho de tener que cumplimentar con la exigencia de guías reglamentariamente establecidas".  Y si bien no se niega a que sean contratados si el turista lo requiere, afirman "la exigencia de la forzosa presencia de los guías para la excursiones implica un aumento significativo de los costos de las empresas de viajes y turismo, que a su vez encarecen artificialmente las tarifas de las prestaciones a los visitantes y genera que el PNLG y la ciudad de El Calafate sea menos competitivo que otros destinos, afectando así negativamente toda la cadena comercial (que se construye con mucho tiempo y esfuerzo pero que se destruye muy rápido).

AGUISAC reúne a todos los guías de la provincia, de los cuales el 90% está centralizado entre El Calafate y El Chaltén, casi todos trabajan en el Parque Nacional Los Glaciares, de los 300 guías de la ciudad, la mitad se encuentran asociados en AGUISAC, la institución profesional que los nuclea, pero que no tiene el carácter de gremio o colegiatura. 

Los agencieros insisten en que los aspectos presentados se basan en "años de abuso por parte de los prestadores de servicios de guiado obligatorio, quienes organizados de manera muy eficiente a sus fines, imponen tarifas astronómicas a las empresas de viajes y turismo". Y aseguran que las tarifas no se condicen con los servicios prestados y que no se condicen con la realidad de Argentina por cuanto se encuentran expresadas en dólares.

Micheluzzi explicó que las tarifas que ellos presentan cada temporada a las agencias, es un tarifario sugerido, no tiene el carácter obligatorio, y que en última instancia la relación de costos se termina estableciendo en última instancia entre la agencia y los guías. "La realidad de la actividad turística es que hoy ya hay mucho trabajo precarizado, esa es una realidad", afirmó el presidente de Aguisac

Un guía por MP3

En la nota la AAAVyT apelan a que la función de transmisión de conocimiento de los guías de turismo puede ser "fácilmente cumplimentada con total eficiencia por sistemas modernos, presentes en muchos lugares del mundo (incluyendo Parques de Estados Unidos, por ejemplo) a través de equipos y sistemas audiovisuales muchos menos costosos como los MP3, videos en los buses, radios FM con información del Parque de acuerdo a los contenidos establecidos por la propia Administración, sistemas combinados de audio y video, aplicaciones móviles de geolocalización, entre otras).

"Porque no hay MP3 que pueda reemplazar la información brindada con amor hacia tu trabajo, la piel de gallina de esperar juntos un desprendimiento, la devoción por los paisajes que ayudamos a interpretar o la respuesta a cada una de las dudas que surjan cuando se corra una nube y descubras montañas nuevas"

Escribió en sus redes una guía local con muchos años de experiencia en PNLG.

En esa misma línea Micheluzzi afirma "no podemos ser reemplazados por una máquina, la primera vez de cada pasajeros es única, quizás esa persona lleva meses o años preparando ese viaje y acompañarlo a que tenga una experiencia completa es nuestro rol", y agrega "no solo transmitimos información, también sentimientos, momentos irrepetibles con cada pasajero".

Los guías de turismo son considerados asistentes de los guardaparques para  la conservación del lugar "nosotros somos los que más queremos el destino y nos preocupamos para que sea sustentable". Ahora representantes de AGUISAC integrarán la mesas de los coloquios donde PNLG habilitan nuevos guías cada temporada "y si nos convocan es porque confían en nuestro criterio".

Apoyo nacional. En las últimas horas AGUISAC ha recibido apoyos sus colegas nucelados en la Asociación de Guías de Chubut, el Colegio de Profesionales en Turismo también les envió una nota firmada por sus pares de Rio Negro, Misiones, Tucumán, San Juan, La Rioja, Jujuy, Neuquén y Buenos Aires. Todos siguen con preocupación lo que pueda pasar con la resolución de este planteo que deberá resolver la Administración de Parques Nacionales y pude afectar el futuro de la actividad de los guías en el resto del país. 

En la sede de la Casa Verde, AGUISAC realiza permanentes capacitaciones y actividades tanta para los profesionales del turismo como para la comunidad, charlas, talleres, eventos con el claro objetivo de seguir formando a los profesionales y difundir el amor por la naturaleza en la comunidad.