EL CALAFATE.- La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo regional El Calafate, solicitó a la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares que deje sin efecto la presentación de la nota en la que pedía que se suspenda la obligatoriedad de contratar a los guías de turismo en las excursiones, tal como lo establece la normativa nacional. Luego de reunirse con representantes de la AGUISAC llegaron a un acuerdo tarifario para la temporada 2019-2020.

La nota elevada al intendente del PNLG, Germán Solveira, lleva la firma de Rubén Martinez, presidente de la AAAVyT sede El Calafate y detalla que la decisión de dejar sin efecto el pedido, surge luego que la Asociación de Guías y Turismo de Santa Cruz, AGUISAC "ha manifestado que reducirá las tarifas de los guías habilitados a parámetros razonables". En la misma nota guardan reserva que el mismo pedido podría reiterarse en el futuro.

"Acordamos unas tarifas que ellos propusieron, aceptamos una parte, otras no y se comprometieron a retractarse de la nota. Habíamos dicho de firmar un convenio, en la cual acordábamos otros puntos pero aún no se firmó, pero la AGUISAC ya puso en vigencia el tarifario. Ambas partes cumplimos, solo resta firmar el convenio formalmente", detalló a Winfo Santa Cruz, Natalia Lopresti, secretaria de la AGUISAC.

El conflicto

https://winfo.ar/2019/09/polemico-pedido-las-agencias-quieren-que-parques-suspenda-la-obligatoriedad-de-contratar-guias-de-turismo/

En la nota de 25 páginas presentada el 2 de septiembre la AAAVyT fundamentaba que la obligatoriedad de la contratación de los guías generaba un notable incremento de las tarifas de las excursiones, comprometían la actividad turística del destino, promovía la inflación, y consideran que los servicios que prestaban los guías podrían ser reemplazados por MP3, videos o guías de audios como ocurre en otros destinos del mundo. 

El pedido cayó como una bomba en la Asociación de Guías de Santa Cruz nucleados en AGUISAC quienes recibieron muestras de apoyo y solidaridad de todo el país, y lanzaron por redes sociales el hashtag #orgullodeserguía donde comparten fotos y mensajes mientras realizan su trabajo.

https://winfo.ar/2019/09/desde-todo-el-pais-se-solidarizaron-con-los-guias-del-parque-nacional-los-glaciares/

Desde la presentación del tema hasta llegar al acuerdo se sucedieron reuniones, entre los guías y los agencieros, y también desde la intendencia del PNLG se expresaron a favor del trabajo que realizan los guías en el cuidado y colaboración para mantener el Parque. Tras arduas reuniones llegaron a un acuerdo y retiraron la nota que generó la preocupación ya que ponían en riesgo cerca de 300 puestos laborales en la localidad.

Ahora solo restaría firmar el convenio formal entre las dos asociaciones.