EL CALAFATE.- Hace un mes que el glaciar Perito Moreno inició un inusual proceso de ruptura. El 20 de noviembre, cuando inició el actual proceso, el desnivel de los dos lagos era mucho menor que en otras oportunidades y a diferencia de las seis rupturas de este siglo, el proceso avanzó lento, pero inexorable.

Una foto de hoy tomada desde las pasarelas permite comparar con otra del 21/11 cuando el proceso ya era oficial y llevaba un día de iniciado. En estos 30 días se puede ver que ha disminuido el grosor del puente, la cueva es pronunciada y ya queda muy poco del dique de hielo inicial. A diferencia de las anteriores oportunidades en que el proceso se extendía de 48 a 72 horas, esta vez ya se cumplió un año.

¿Y ahora cuanto falta para que colapse el puente de hielo?. Probablemente muy poco. Te invitamos a utilizar la herramienta digital de YuxtaponerJS, solo debes posicionarte en la pestaña y desplazarla para un lado o para el otro y podrás comprar como avanzó el proceso en el último mes.