Por Mariela Arias para La Nación.-
EL CALAFATE.- La ciudad inició la temporada con una ocupación del 90% en los hoteles en 4 y 5 estrellas y entre 75 y 80% en los alojamientos de menor rango y la expectativa es superar estos niveles para la segunda quincena de enero en función de los reservas existentes. Los datos posicionan a la presente en la puerta de una gran temporada turística, la percepción es tanto de las autoridades públicas como de los operadores privados que desde octubre pasado, que empezó a llegar el turismo internacional, ya palpitan un gran verano.

Aquí consideran que la respuesta a la buena temporada está más ligada a las actividades de promoción del destino que a las últimas medidas económicas del Gobierno nacional para gastos en el extranjero. Así lo ve Oscar Souto, flamante secretario de Turismo de la localidad: "La ocupación proyectada para esta temporada es anterior a la puesta en vigencia de las medidas económicas, las reservas y las ventas ya estaban hechas", afirmó en diálogo con LA NACION.

"Tierra de Glaciares" es la marca que instaló el municipio como sello distintivo que resume el espíritu de lo que buscan los turistas aquí: mirar, caminar sobre él, navegar alrededor, o bien aproximarse en kayak a un glaciar. Las ventajas orográficas de como se encuentra el glaciar Perito Moreno en particular y la infraestructura que se fue desarrollando allí con los años, permite, como pocos lugares en el mundo, acceder a verlo sin ninguna preparación previa.

Ir hasta el glaciar Perito Moreno es la visita obligada, la que nadie quiere perderse, pero además hay una oferta amplia, desde las actividades en estancias, la navegación hacia otros glaciares, las excursiones para los aventureros a bordo de zodiacs, las cabalgatas y los viajes en 4x4 a las montañas que rodean la ciudad, en tanto también es un destino perfecto para hacer base y realizar excursiones en el día hasta El Chaltén o bien visitar las Torres del Paine, en Chile.

La lejanía con los grandes centros urbanos, hacen que sea un destino netamente aéreo. El 80% de los turistas llegan vía aérea, y si bien hoy se mantienen en temporada de 11 a 13 vuelos entre Aerolíneas Argentinas y Latam, los costos de los pasajes son altos si no se los saca con anticipación. "Vamos a hacer gestiones, los años anteriores fuimos afectados por las decisiones comerciales, están faltando vuelos y a tarifas razonables", detalla Souto.

El Calafate está entre las ciudades del país que mas creció en densidad demográfica en los últimos 20 años, lo hizo a la par de la actividad hotelera. De las 2500 plazas hoteleras disponibles en 2002, hoy la ciudad alcanzó las 8130 plazas, distribuidas en poco mas de 180 establecimientos hoteleros, que van desde la alta gama -4, 5 estrellas y boutique- hasta los de 2,3,1 cabañas, apart y no categorizados. Esas son las plazas formales en tanto hay sitios informales de alojamiento, pese a que se los combate con inspecciones y multas.

Según las estadísticas oficiales que lleva el municipio, el promedio de estadía aquí es de 2,8 noche en la ciudad, en tanto que en 2019 el 57% fue turismo extranjero y el 43% fue turismo nacional. Entre los extranjeros, Brasil, Chile y Estados Unidos son los que más visitan el destino. "En septiembre arrancan los extranjeros y enero febrero llega más turismo argentino, esta temporada ya venía bien en reservas, antes de las medidas económicas", afirma Adolfo Jansma, presidente de la Cámara de Comercio local que reúne a todos los rubros involucrados en la actividad turística.

Jansma explota Nibepo Aike, una estancia familiar, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el considera que la oferta turística aquí se ha diversificado. Y eso permite que haya opciones para diversos bolsillos.

El ingreso al Parque Nacional, -que solo cobra acceso en la entrada al Perito Moreno y en el Puerto de Punta Banderas- es de $800 la entrada general y $410 para los argentinos, en tanto que llegar al glaciar desde El Calafate, distante a 70 km, se puede ir desde $1200 pesos en transporte de línea o a mayor costo y con guía desde $1800.

La tradicional caminata con grampones sobre el glaciar Perito Moreno cuesta desde $9000 por persona y no incluye la entrada al parque. Se puede navegar frente a los glaciares desde $1000 (una hora) hasta $13000, día completa con almuerzo y transfer, o bien realizar kayak frente al Perito Moreno por $14.000(una hora y media).

Pese a los precios que algunos encuentran abultados, también están quienes buscan la forma de conocer el lugar con opciones mas económicas, buscando precios, aprovechando ofertas y organizándose con anticipación. Tal es el caso de Carlos Barreto Billoni, Mariano Maidana y Ramiro Córdoba, tres jóvenes de Corrientes capital que durante dos semanas recorrieron Ushuaia, El Calafate y El Chaltén.

"Aprovechamos los cybermonday para comprar pasajes aéreos y combinamos la carpa y los hospedajes en Airbnb" comentan a LA NACION en su último día de viaje. Realizaron los trekking en El Chaltén y aseguran que al llegar a la Laguna de los Tres y mirar el Fitz Roy de cerca, todos sus esfuerzos valieron la pena.

El Calafate ya es una marca registrada, una ciudad que en dos décadas muy vertiginosas, logró dejar de ser una aldea prometedora y convertirse en un firme destino internacional, de la mano del kirchnerismo en el Gobierno nacional que lo blindó con obras de infraestructura fundamentales. En los últimos años, la promoción nacional e internacional, les ha permitido trascender a la política y tener vida propia.

Precios:

Ingreso al Parque Nacional Los Glaciares: Entrada general $800 Nacionales $410 Niños de 6 a 12 años $200. Estudiantes y residentes de SC: $80. Residentes locales, jubilados, personas con discapacidad y menores de 5 años: $0

Traslados al glaciar:Línea de transporte: $1200. Remis: $5600 (4 px por auto)

Minitreking: $9000 + entrada al PNLGBig Ice: $16000 + entrada al PNLG

Navegaciones:Día completo: Entre $4000 y $13000. Una hora: desde $1000 (una hora)

Rafting: Desde $ 4200

Kayak: Desde $11.500

Zodiacs mas treking: $14500 (extranjeros) $11500 (nacionales)

Estancias día completo: Desde U$S 130

Excursiones Medio Día de Campo con almuerzo: Desde $4800 . Excursiones en 4x4: desde $3000. Tirolesa, cabalga y trekk: desde $2900. Cabalgata: desde $1800. Pinturas rupestre y city tour: desde $1600. Glaciarium: $800. Entrada a un bar de hielo: $450. Museo de Interpretación histórica: $350