Crédito portada: Matías Linich, Comisión de Auxilio

EL CHALTÉN.- Culminó esta mañana el operativo de rescate de la turista accidentada en Paso del Viento. Si bien presenta fractura de tibia, su estado general de salud es bueno y tras llegar a la costa del lago, fue trasladada al Puesto Sanitario donde recibió las primeras atenciones.

Del operativo participaron  28 personas organizados en tres patrullas de rescate, todas integradas por personal de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, la Comisión de Auxilio de El Chaltén y Prefectura Nacional.   

La turista Eva Vejtruba, de 39 años y nacionalidad holandesa, presentaba fractura de tibia y fue atendida por el traumatólogo del Puesto Sanitario, quien le hizo una valva de yeso.

El jueves se accidentó a la altura de Paso del Viento -el paso de ingreso a los hielos continentales- y desde que se recibió el aviso, se puso en marcha el operativo de rescate. La turista está acompañada por otras tres personas que estaban junto a ella al momento de sufrir el accidente en la montaña. 

Del operativo que se inició ayer a las 5 am, participaron 28 personas directamente involucradas más todo el personal en base logística en la radioestación, según se informó a Winfo Santa cruz desde la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

Anoche  los rescatistas durmieron en la Bahía Cabo de Hornos, donde esperaron la embarcación a la madrugada, y hoy a primera hora se hizo la evacuación por agua con los gomones a través del Lago Viedma.

La turista se accidentó a la altura de Paso del Viento, la puerta de ingreso a las travesías en el Campo de Hielo Patagonico Sur. Las condiciones meteorológicas dificultaron el rescate a través del helicóptero según informó Parques Nacionales.