PORTADA: Foto de Archivo Comisión de Auxilio de El Chaltén

EL CHALTÉN. - A las 5 am partió un equipo de rescatistas para llegar hasta donde se encuentra una turista accidentada a la altura de Paso del Viento, la puerta de ingreso a las travesías en el Campo de Hielo Patagonico Sur. El lugar es de difícil acceso y se aproximan a pie hasta el lugar, las condiciones meteorológicas dificultan por ahora que el rescate pueda realizarse en helicóptero

Desde El Chaltén, esta mañana partió un grupo de la Comisión de Auxilio, junto a Parques Nacionales y Gendarmería Nacional, en tanto que un gomón de Prefectura también se dirigió al lugar, ingresando por Bahía de los Témpanos para llegar a Paso del Viento donde se encuentra la pasajera, informó a Winfo Santa Cruz, la doctora Carolina Codó, referente de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y quien suele dirigir los rescates en la alta montaña.

Desde el Puesto Sanitario esperan que el equipo de rescate llegue con la mujer a la noche, por ahora se mantienen en contacto mientras se aproximan al lugar. Aún no hay información acerca de la identidad ni nacionalidad de la turista accidentada, solo que integraba un grupo de cuatro pasajeros.

Crédito del mapa: Alejandro Carrizo. www.elchalten.com

Desde El Calafate, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, detalló que el primer grupo cruzó el lago Viedma a la madrugada y se armaron tres patrullas "esperamos que lleguen hasta Paso del Viento en las próximas horas y ahí van a poder hacer la evaluación real de la pasajera lastimada para iniciar la evacuación", detalló Solveira.

"Estamos de charla con el Ejército y Protección civil, la predisposición es la mejor, pero la verdad que la climatología no está buena para poder utilizar el helicóptero, y si no cambia van a ser una larga evacuación a pie, es complicado el panorama por ahora", detalló Solveira a Winfo.