EL CALAFATE.- Los rescatistas del Parque Nacional Los Glaciares evacuaron hoy a una turista alemana que sufrió un accidente mientras se encontraba escalando el Cerro Cristal ubicado en la seccional Lago Roca. A las 19.30 hs la mujer llegó al SAMIC luego de haber recibido las primeras atenciones en la montaña.

Ocho personas integraron el equipo de rescate repartidos en dos patrullas, y la mujer pudo ser evacuada con eficiencia y rapidez según informaron a Winfo Santa Cruz desde la intendencia del Parque Nacional.

La seccional Lago Roca, próxima al Cerro Cristal recibió el pedido de ayuda alrededor de las 15.30 de este domingo, e inmediatamente cuatro rescatistas partieron al lugar donde se encontraron la turista. Según los primeros datos tendría una fractura de tibia y peroné.

Mientras el primer equipo le brindaba los primeros auxilios, desde El Calafate llegaron cuatro rescatistas que se encontraban de guardia. Entre las dos patrullas completaron el descenso en camilla de la mujer de nacionalidad alemana tras evacuarla fue trasladada en ambulancia al Hospital SAMIC para su atención.

El operativo lo llevaron adelante los rescatistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y gracias a la señal de comunicación y vías de acceso próximas a la ciudad, para las 19.30 horas, apenas cuatro horas después de recibido el aviso, la pasajera se encontraba ya en el Hospital de alta complejidad.

Es el segundo rescate realizado durante este fin de semana, ya que el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) encabezó la evacuación de la turista holandesa de 39 años que sufrió una fractura y se encontraba en el Paso del Viento, en el cordón montañoso del Cerro Fitz Roy. El rescate que se inició el viernes a la madrugada implicó la participación de 28 personas en el terreno, divididos en tres patrullas para bajar en camilla a la mujer desde un lugar de difícil acceso.

El arduo y riesgoso operativo concluyó el sábado a las 9 de la mañana cuando lograron trasladar a la mujer para las atenciones primarias en el Puesto Sanitario y su derivación posterior al SAMIC. En el operativo que concluyó ayer ademas de los miembros del PNLG, participaron también la Comisión de Auxilio del Club Andino de El Chaltén, Gendarmería Nacional, y la Prefectura Naval.