EL CALAFATE.- Durante la primera quincena de enero llegaron aquí un 10.48% más de turistas que el mismo período del año anterior, que sumado al 83% de ocupación hotelera general, se encamina a batir un récord de actividad turística. Las inversiones del municipio y el precio del dólar entre los factores que contribuyeron con el éxito de la temporada.

Las estadísticas registradas en los primeros quince días de enero indican que El Calafate recibió un 10.48% más de visitantes respecto del mismo período del año anterior.

Si lo guarismos se mantienen, la actual temporada podría convertirse en la mejor de todos los tiempos, para ello se deberá superar al año 2019 que recibió un 7,5% más de visitantes que en 2015 que era hasta entonces el año más exitoso.

Según los datos de la secretaría de Turismo municipal que se basan en los tickets de ingresos al Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate superó durante el 2019 la cantidad de pasajeros embarcados en relación al año anterior, y batió su récord turístico del 2015. ✈️

Otro dato oficial indica que El Calafate cerró el año 2019 con un aumento del 13% de pasajeros arribados a la localidad por vía aérea, en relación al 2018. Las estadísticas superan a las mediciones efectuadas durante el año 2015, cuando se había registrado la mejor marca, con 22.658 pasajeros más que el año anterior. 

Aquí consideran que la respuesta a la buena temporada está más ligada a las actividades de promoción del destino, que a las últimas medidas económicas del gobierno nacional para gastos en el extranjero, así lo ve Oscar Souto, flamante secretario de Turismo de la localidad: "la ocupación proyectada para esta temporada es anterior a la puesta en vigencia de las medidas económicas, las reservas y las ventas ya estaban hechas", afirmó en diálogo con LA NACION.

Durante la primer quincena de enero de este año, ingresaron al Parque Nacional Los Glaciares, 42.523 turistas, contra 38.489 en la primera quincena de enero 2019, esto es 4.034 visitantes más. 


Desde el municipio aseguran que "el éxito turístico en constante aumento de nuestra localidad, obedece a varios factores. Entre ellos, se destacan la fuerte inversión en promoción turística asumida por la gestión municipal, así como el trabajo sostenido y mancomunado que se lleva a cabo desde la localidad en sus distintas áreas operativas".

Destacan asimismo "La presencia de El Calafate en los principales mercados internacionales y nacionales, en conjunto con el sector privado a través del Ente Mixto de Turismo, es un ejemplo claro del trabajo conjunto.

Aunque también consideran que "juega un papel importante en las mediciones turísticas récord, el tipo de cambio vigente, que ha beneficiado al turismo extranjero".

La imagen puede contener: texto