EL CHALTÉN.- El equipo integrado por los escaladores italianos Matteo Bernasconi, Matteo Della Bordella y Matteo Pasquetto abrieron una vía en la cara norte de la Aguja Standhardt en el cordón montañoso que integran los cerros Fitz Roy y Torre, a la vía la llamaron "Il dado e'tratto"

"Cinco días fantásticos en las maravillosas montañas de la Patagonia, tres de los cuales estuvieron impregnados en esta montaña fantástica" afirmó el escalador Matteo Bernasconi a través de sus redes sociales al compartir el logro alcanzado en la Aguja Standhardt con una foto en la cima junto a sus compañeros.

Según detalló la cuenta @patagoniavertical la vía abierta "escala el pilar a la derecha del comienzo de Desarmada (Scud), cruza la rampa de Exocet, para escalar una pared desplomada de 100 metros por una fisura de puños que es espectacular. Luego sigue el lado izquierdo de la cara norte, juntándose a Festerville en la cumbre del pilar norte. Encontraron dificultades hasta 7b y A1, escalando unos 600 metros, 450 o 400 de ellos nuevos".

"Como en 2013, bajar de Standhardt siempre es un pequeño golpe que te hace comprender que no eres nada en comparación con la naturaleza.
Gracias 🙏🏻 por todo esto", afirmó Bernasconi tras el logro.