EL CALAFATE.- La Cámara de Comercio manifestó su satisfacción por la aprobación en el senado de la Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”. Por la pandemia se proyecta una destrucción de puestos de trabajo en el sector hotelero gastronómico de entre 80.000 y 120.000 empleos, y estiman que un 74% de establecimientos gastronómicos podrían cerrar.

Luego que el senado diera media sanción a la ley de «sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional», la Cámara de Comercio local manifestó su satisfacción con la iniciativa que entre otros puntos, establece prorrogar hasta el 31 de diciembre el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción); reduce el pago de impuestos y contribuciones; establece líneas de crédito para el sector, y beneficios para el consumidor para incentivar la demanda.

Desde la Cámara de Comercio expresaron que «El Calafate es una ciudad mono productiva, es cien por cien dependientes del Turismo, el corte abrupto de la temporada 2019-2020 provocó que las previsiones de cada empresa, e incluso del personal se vean desmoronadas desde el 19 de marzo a la fecha».

Además de celebrar la ley aprobada en la Cámara Alta, agradecieron a la Senadora Nacional Ana María Ianni «por su trabajo en esta declaración, destacamos la comprensión de la grave situación por la que atraviesa el sector, al responder a las solicitudes y sugerencias enviada por nosotros y por la FEHGRA, a través del diálogo, siempre con el único fin de mejorar la apremiante situación por la que atraviesa la comunidad toda».  

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El pedido de esta Ley se apoya en los datos que otorgo la “2da Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico” la cual contempla datos de junio de 2020, elaborada para FEHGRA por Invecq Consultora Económica, se proyecta una destrucción de puestos de trabajo en el Sector registrados durante 2020 de entre 80.000 y 120.000 empleos, la caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75%, en junio manifestaron estar en esta situación el 65% de las empresas.

En cuanto a la caída de la gastronomía en junio fue de -80,2; el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%.

Agregan que «Estos datos, traspolados al resto de las actividades económicas de nuestra ciudad dan números negativos. Es una cadena productiva que se cortó, y ahora necesita ser reparada para que toda la máquina se mueva, generando así los recursos que sostengan económicamente a la comunidad», afirman.

Qué dice la Ley de apoyo al Turismo

Beneficios fiscales y económicos

Se extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

Se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por esta ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES. El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre.

Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los consumidores

Con el objetivo de incentivar la demanda, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

A su vez, se establece un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

Se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

Se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte en cualquiera de sus modalidades que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados de manera directa podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena, los cuales deberán ofrecer servicios equivalentes a los contratados u otros que pudiera aceptar el cliente; el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalización de la cuarentena.

Las agencias deberán proceder al reembolso a los consumidores si éstos solicitan la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente.

Si solo alguno de los proveedores del servicio de viajes realiza la devolución, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial, siendo descontado del importe del voucher entregado.

Los reembolsos deberán efectuarse en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso o desde la fecha en que los proveedores de servicios hayan procedido a la devolución.

Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.

El Poder Ejecutivo deberá implementar una campaña promocional a través de los medios de comunicación audiovisual, gráficos y digitales a fin de motivar los viajes a destinos nacionales y comunicar los beneficios de esta ley.