SANTA CRUZ.- A través de sendas notas dirigidas al ministro de Transporte de la Nación y a la gobernadora, Alicia Kirchner, comerciantes y operadores turísticos de El Chaltén piden que se garantice el transporte aéreo y terrestre hacia ese destino, considerando que la actividad turística se encuentra al borde del colapso producto del abrupto cierre de temporada por la pandemia de COVID-19.

Con vistas a la temporada turística que se inicia el 12 de octubre próximo, la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Afines de El Chaltén dirigió una nota al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, solicitándole que se garantice "de modo previsible" la conectividad aérea y terrestre hacia el destino, "para comenzar a recuperar la confianza de quienes interesados por venir se dispongan a hacerlo y no sientan que cambios repentinos les obligue a cambiar sus previsiones y/o inmovilizarles", afirman en la nota.

"Siempre priorizando la prevención de la salud por sobre cualquier otra variable", destacan. En El Chaltén no hubo casos de contagios de COVID-19.

Cuentan que la comunidad de El Chlatén, de 1.700 habitantes, vive de la actividad privada en un 70 por ciento, y que es el turismo "la industria madre", que hace andar la economía del lugar.

Manifiestan que a raíz de la abrupta interrupción de la temporada y la incertidumbre respecto del futuro de la actividad, hay 650 trabajadores temporarios a quienes se les está brindando asistencia "para que puedan sostenerse en pie hasta que se retomen las actividades".

En ese sentido afirman que "el sector público está imposibilitado de seguir generando herramientas de contención para los desempleados y/o familias en situación vulnerable que la pandemia ha generado".

Coinciden con las autoridades nacionales en que la próxima temporada debe estar focalizada en convocar al turismo nacional, "Nosotros por nuestra parte hemos generado políticas de promoción financiamiento y descuentos, a favor de nuestros conciudadanos en la esperanza de que mancomunadamente salgamos de este abismo en el que todos hemos quedado atrapados", dice la misiva dirigida al ministro de Transporte de la Nación.

Una copia de la nota fue enviada a la gobernadora, Alicia Kirchner, "compartimos el tenor de nuestro pedido para que estén debidamente informados de nuestro proceder con fines de colaboración y acción conjunta ante esta coyuntura que a todos nos preocupa y aflije", le escribieron a la mandataria.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/08/Nuevo-doc-2020-08-29-13.31.18.pdf"] [embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/08/Nuevo-doc-2020-08-29-13.07.43.pdf"]