EL CALAFATE.- La Administración de Parques Nacionales resolvió ayer que se eximirá o condonará por este año al pago de derechos de habilitación a todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en los Parques Nacionales de todo el país. La medida será por un período de habilitación, año aniversario o calendario, según corresponda.

La resolución 132/2020 fechada ayer establece una serie de medidas y acciones orientadas a aliviar la situación de los prestadores de servicios turísticos, guías y fotógrafos que operan en jurisdicción de los Parques Nacionales.

Fuentes locales consultadas del ámbito turístico explicaron que la habilitación para el trabajo del 2020 ya fue cancelada al 31 de enero de este año, con lo cual, la medida se aplicaría para la próxima temporada que por ahora tiene fecha incierta de inicio.

Entre los fundamentos de la medida el Directorio afirma que función al tiempo transcurrido sin la posibilidad de realizar actividades turísticas, "se entiende oportuno ampliar la eximición o condonación, determinada en la Resolución antes aludida, sobre las liquidaciones emitidas durante el corriente de los derechos de habilitación a todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operen en territorio fiscal".

Sobre los concesionarios y permisionarios que operasen en propiedades privadas dentro de la jurisdicción de la APN se diferirá el pago hasta un plazo máximo de 90 días, contados a partir de la circulación total y libre dentro del territorio argentino y la correspondiente reactivación turística.

En tanto que se extendió por un año el plazo de habilitación de todos los permisos turísticos, siempre y cuando sean solicitados explícitamente por cada uno de ellos su adhesión a dicho beneficio, teniendo un plazo máximo de 60 días para efectuar dicha solicitud en cada Intendencia.

Sobre las deudas contraídas antes del 20 de marzo del corriente, por los prestadores de servicios turísticos, guías, fotógrafos y transportistas con esta Administración se establecerá un Plan de Regularización de deudas, mediante el cual se realizará una quita del 50 % de los intereses, y se brindará la posibilidad de efectuar el pago correspondiente de la deuda - capital más la mitad de los intereses- en 6 cuotas.

La resolución completa 👇🏻

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/08/RESFC-2020-216-APN-D-APNAC-eximición-o-condenación-habilitaciones-turísticas-en-APN.pdf"]