EL CALAFATE.- Bajo la consigna "Todos somos turismo" las agencias locales convocan el lunes a las 11 hs. a concentrarse en la costanera local en sintonía con la protesta encabezada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Desde esa entidad marcharán el lunes a la sede del Banco Central en Buenos Aires, en protesta por la aplicación de una nueva retención a las operaciones en dólares que consideran, tendrán "consecuencias irreversibles" para el sector.

La AAAVIT filial El Calafate publicó en su cuenta de facebook la convocatoria nacional y ya circula por redes sociales la convocatoria local, que al igual que hace 15 días será en la costanera frente al Club Andino. "Exigimos medidas de apoyo y certezas de inmediato por parte del Estado Provincial y nacional para salvar la industria mas importante de El Calafate", es el pedido central.

Entre los ítems de reclamo por las redes sociales se puntualizó:

  • Los ATP no los cobramos todas las empresas
  • Los ATP no representan el 50% de los sueldos de nuestros empleados. Los empleados de temporada no están incluidos ni en los ATP ni en los ATC
  • Necesitamos la reducción del 95% de TODOS los conceptos que debemos abonar y no solo de las contribuciones patronales que se destinan al SIPA.
  • Los créditos blandos jamás llegaron
  • Sin empleadores no hay empleados
  • No se unificaron los protocolos que nos competen, ¿Cómo pretendemos reanudar los vuelos?
  • El Calafate depende netamente del turismo
  • Sin emisivos no hay receptivos
  • Ninguna compañía aérea va a venir al país con pasajeros y volverse vacíos.
  • Trabajamos los protocolos en abril porque nos interesa volver a trabajar.
  • Necesitamos que el municipio nos apoye
  • Necesitamos que la Ley de sostenimiento se promulgue
  • Exigimos certidumbres.

La marcha al Banco Central

Tras las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815, que aplica una nueva retención a las operaciones en dólares, los propietarios de agencias de viajes marcharán el lunes 21 de septiembre a las 11:00 horas hasta la sede del Banco Central.

La marcha la encabezará la FAEVYT, institución que representa a las más de 5.500 agencias de viajes argentinas. Aseguran que la implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35% anunciada esta semana por el gobierno de Alberto Fernández para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, impactarán "en un sector devastado y sin futuro", manifiestan.

“Todos juntos defendemos el trabajo de las agencias de viajes en todo país”, afirmaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani quien advirtió: “Se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas”.

Hace dos semanas el congreso aprobó la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, que busca «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”. 

Entre otras medidas establece la incorporación de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) hasta 31 de diciembre de 2020; aportes no reembolsables para las micro y pequeñas empresas de hasta dos salarios mínimos; la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes y un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.  

Fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz afirman que con la nueva retención a las operaciones con moneda extranjera, la actividad turística está cada vez más lejos de reactivarse y pone a muchas agencias al borde del cierre definitivo.